Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax descarta realizar fiestas de Moros y Cristianos fuera de la fecha tradicional

La Mayordomía de San Blas muestra su preocupación por el clima de crispación suscitado tras anularse la celebración por la pandemia y opta por no trasladar la decisión a las comparsas para evitar enfrentamientos entre los festeros

La comparsa Árabes-Emires en el desfile del día de San Blas del 3 de febrero de 2020. Axel Alvarez

Sax no celebrará fiestas de Moros y Cristianos en 2022 tras la suspensión comunicada por el Ayuntamiento el pasado 11 de enero, atendiendo a la alta incidencia de contagidos de covid-19 en la sexta ola de la pandemia. Por segundo año consecutivo la villa se queda sin desfiles, procesiones ni salvas de arcabucería en honor al patrón San Blas en las fechas tradicionales del 1 al 5 de febrero. La Mayordomía de San Blas asume, por tanto, que las principales fiestas de la villa sajeña están anuladas y no considera viable la posibilidad de realizar ninguna celebración alternativa. Los motivos expuestos por la entidad que preside José Vicente Vaquer son varios. Por un lado se señala que "para organizar y celebrar cualquier acto alternativo de la envergadura de las fiestas de Moros y Cristianos de Sax se necesitar hacer un estudio y una planificación muy meticulosa y precisa contando, sobre todo, con un total acuerdo de todas las partes implicadas".

Conflicto social

Desde la Mayordomía también se observa con preocupación que el debate social sobre la conveniencia o no de celebrar las fiestas en otras fechas -por ejemplo durante un fin de semana de marzo o abril- está generando un clima de crispación que cada día va aumentando. "No podemos permitir que esto derive en un conflicto social y una división entre los sajeños", se subraya en el comunicado difundido en la mañana de este 2 de febrero de 2022, el día de la Candelaria, argumentando al respecto que "la Fiesta está para unir y no para dividir. Por eso entendemos que trasladar esta decisión a las asambleas de las comparsas puede provocar un enfrentamiento entre festeros y posiblemente también entre las propias comparsas, lo que podría dar lugar a graves consecuencias para el conjunto de la Fiesta".

No a una celebración alternativa

Por último, desde la entidad responsable de la organización de los Moros y Cristianos de Sax se asume, "con pesar", que los festejos patronales de 2022 están definitivamente anulados "y no vemos viable la posibilidad de realizar ninguna celebración alternativa". A partir de hoy la Mayordomía de San Blas comienza a trabajar para las próximas Fiestas de 2023. Con tal fin se propone crear una comisión que elabore un protocolo de actuación que, "con el tiempo necesario y el sosiego que este asunto requiere", estudie y planifique las distintas alternativas de celebración en el caso de que, en próximos años, pudiera volver a producirse una situación de pandemia similar a la actual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats