Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once municipios apoyan implantar en Villena el puerto seco del Corredor Mediterráneo

Alcaldes y concejales de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcía muestran su respaldo a la iniciativa de la Plataforma Nodo Levante Interior y se comprometen a recabar el respaldo de los empresarios

El encuentro de alcaldes que apoyan la implantación del puerto seco del Corredor Mediterráneo en Villena. INFORMACIÓN

La Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior de Villena ha presentado a los alcaldes y concejales de Yecla, Almansa, Caudete, Salinas, Cañada, Beneixama, Castalla, Camp de Mirra, Sax, Biar e Ibi el proyecto del puerto seco. Las primeras autoridades de estas poblaciones limítrofes a Villena apuestan por la infraestructura ferroviaria, que favorece a las industrias exportadoras de sus municipios. A la reunión también asistieron concejales del Partido Popular de Villena y Felipe Carrasco, diputado en las Cortes Valencianas y portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular. 

En la reunión, la plataforma, además de explicar los pormenores del nodo logístico, tendió puentes con los alcaldes para que sean el nexo de unión con las empresas y asociaciones empresariales de sus poblaciones. Los representantes de las localidades de la Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha y la Región de Murcía aunaron criterios y dejaron claro que Villena es la mejor ubicación para que la estación intermodal dé servicio a todos estos municipios. 

La importancia de las empresas

El representante de la plataforma, Jorge García, incidió en que “para nosotros es muy importante contar con los alcaldes de la zona, que nos pueden abrir las puertas de las empresas de sus municipios. Queremos que los empresarios conozcan la importancia de un puerto seco que nos va a beneficiar a todos”, afirmó.

Asimismo, García ha destacado que “la presencia de alcaldes y concejales de Caudete, Almansa y Yecla es de gran importancia. Desde la plataforma no queremos mirar únicamente a la provincia de Alicante y Valencia, donde son muchas las empresas que apuestan por el puerto seco de Villena. Ahora queremos que las poblaciones de otras comunidades autónomas también vean las bondades de esta ubicación”. Villena es capaz de dar cobertura a industrias de la Comunidad Valenciana, de Albacete y Murcia. Esta posibilidad es una de las grandes bazas que ofrece la población alicantina a la hora de pujar por un intercambiador del Corredor Mediterráneo.  

La reunión sobre el puerto seco del Corredor Mediterráneo se ha desarrollado en la sede central de Atlántica Agrícola INFORMACIÓN

Los alcaldes populares se han mostrado interesados en el proceso de tramitación en que se encuentra el puerto seco y en los plazos para su puesta en marcha. Acerca de esta cuestión, desde la plataforma se les ha informado que el proyecto de zona logística y puerto seco de Villena, cuenta con la mercantil Echo XXI como promotora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y con la multinacional Eiffage Infraestructuras para la construcción y gestión del intercambiador. 

La reunión de colaboración público-privada se ha celebrado en la sede central de Atlántica Agrícola, empresa de Villena adherida a la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior por su fuerte carácter exportador y reconocida por ser uno de los motores del desarrollo económico e industrial local.

Plataforma Nodo Levante Interior

La Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior está trabajando con los agentes económicos y sociales y sirve de interlocutor con empresas de la zona para lograr que el proyecto de la construcción de una estación intermodal de mercancías se realice en Villena. En la actualidad cuenta con la adhesión de más de 500 empresas y de asociaciones empresariales como ATEVAL, ACETEX, FVET, FEVEC y Banyeres Industrial. 

Puerto seco de Villena

El proyecto de Nodo Logístico del Levante Interior tiene previsto el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados de suelo de gran parcelario y servicios especializados para el sector inmologístico, así como el desarrollo de un puerto seco o plataforma intermodal de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo que dé servicio de importación y exportación a las empresas y territorios de su área de influencia en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia. Caber recordar que también Novelda y Elda han mostrado interés en que el puerto seco del Corredor Mediterráneo se implante en sus respectivos términos municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats