Un nombramiento nulo. El pleno de Elda aprobó por unanimidad anular el nombramiento del concejal de Recursos Humanos, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Aspe, Iván Escobar, como administrativo del Departamento de Tesorería del Ayuntamiento eldense. La medida se ha tomado tras recibir el dictamen del Consell Juridic Consultiu (CJC) que avala la decisión tomada por el consistorio.

Tras varios meses de investigación, en abril de 2022 el pleno ya acordó la nulidad del nombramiento, condicionado a ese informe del Consell Juridic Consultiu, que finalmente ha emitido un dictamen favorable a dicha nulidad, ya que el propio afectado reconoció haber cumplimentado un documento indicando que era el número 1 de la bolsa de trabajo cuando, en realidad, se trataba del número 16. La resolución del CJC, de fecha 8 de julio de 2022, indica que "procede estimar la causa de nulidad de nombramiento del funcionario interino del Ayuntamiento de Elda en favor de Iván Escobar".

El concejal de Recursos Humanos eldense, Jesús Sellés, agradeció durante su intervención en la sesión plenaria "la buena labor realizada por los trabajadores y trabajadoras" del Ayuntamiento de Elda, que "han trabajado en los distintos expedientes que ha generado este asunto, defendiendo tanto la labor que se hace en esta casa como la honorabilidad de nuestro Ayuntamiento".

El edil también ha agradecido "el apoyo recibido por parte de los distintos grupos de la oposición en este asunto", que arrancó en octubre de 2021 cuando se detectó que el concejal de Aspe había cometido presuntamente falsedad documental para acceder como número 1 a la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Elda y, por lo tanto, obtener una plaza interina como administrativo, cuando en realidad era el número 16.

Hay que recordar que la incorporación de Iván Escobar, entonces concejal de Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Aspe, se produjo en agosto de 2021 tras el convenio firmado entre ambos consistorios para compartir de manera recíproca sus respectivas bolsas de empleo. 

Fue en octubre cuando el gobierno de PSOE-EU de Elda envió a la Fiscalía toda la documentación relacionada con la incorporación como funcionario interino del concejal de EU responsable de Empleo en Aspe, por un supuesto delito de falsedad documental. Según explicó Sellés en su momento, en el documento enviado el 17 de junio por Escobar figuraba que ocupaba el puesto número 1 en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Aspe, cuando en realidad era el 16. El edil afirmó este martes que que "estamos muy satisfechos por el dictamen del Consell Juridic Consultiu que avala que la anulación del nombramiento del señor Escobar se ajusta a derecho. Además, quiero recordar que fue el Ayuntamiento de Elda quien puso en manos de la Justicia este asunto, llevando toda la documentación a la Fiscalía Anticorrupción, de la que estamos pendientes de noticias y que esperamos sean favorables a la labor de nuestro ayuntamiento”.

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elda ha recordado que “el señor Iván Escobar era el número 16 en la bolsa de trabajo, tal y como figura en la documentación del proceso selectivo del propio Ayuntamiento de Aspe, del que es concejal de Empleo, por lo que la documentación que en su momento remitieron, firmada por el propio interesado e incluso por el alcalde de Aspe, no se ceñía a la realidad y queremos que la justicia nos aclare si puede ser constitutiva de delito”.

En palabras de Sellés, ”desde el punto de vista estético es evidente que no queda aseado que el propio concejal del ramo pueda beneficiarse particularmente de un convenio que firma su propio ayuntamiento pero, a la vista de cómo presentó su documentación, queremos saber si es legal”. Sellés ha explicado que “la actuación de la Concejalía de Recursos Humanos de nuestro Ayuntamiento siempre ha sido transparente y el señor Escobar, como edil de Recursos Humanos en Aspe, sabe perfectamente cuáles son los procedimientos y, por tanto, es consciente de que su actuación no era correcta, aunque ahora diga que fue un error involuntario. El señor Escobar ha intentado generar una cortina de humo para eludir su responsabilidad en este asunto, tratando además de culpar al Ayuntamiento de Elda de una irregularidad que cometió él”.

Cabe recordar que ambos municipios firmaron en junio un convenio para compartir de manera recíproca sus respectivas bolsas de empleo. Del supuesto hecho ilícito se tuvo conocimiento el 17 de septiembre y al día siguiente se procedió al cese fulminante de Iván Escobar, que el 2 de agosto tomó posesión, de manera interina, de una plaza de administrativo en la Tesorería de Elda. Sellés indicó en ese momento que Escobar era el número 16, por lo que la documentación remitida al consistorio de Elda, y firmada por el propio interesado y por el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, de EU, "no se ciñe a la realidad ni a la legalidad".

Este asunto provocó la reacción de Escobar que aseguró haber sufrido supuestas "presiones y coacciones" por parte de políticos y técnicos del consistorio eldense para forzarle a dimitir de su puesto de trabajo. La historia generó una gran polémica y un cruce de acusaciones entre ambos ayuntamientos. Además, el PP de Aspe llegó a pedir la reprobación del concejal, algo que rechazó el pleno del municipio. Así, se sigue investigando el asunto tras esa denuncia presentada ante Fiscalía por el Ayuntamiento de Elda.