Aspe ha cerrado este miércoles unas fiestas de Moros y Cristianos vividas en plenitud y con mucha pasión. Tres años han estado los festeros esperando el momento de volver a reencontrarse luciendo sus trajes guerreros y desfilando por las principales calles de la localidad con sus marchas y pasodobles.

"Ha sido una verdadera liberación", repetía anoche el nuevo presidente de la Unión de Moros, Enrique Alenda, al finalizar una Entrada Cristiana que igualó en esplendor y participación a la Entrada Mora del pasado lunes.

Los cargos festeros volvieron a acaparar anoche los aplausos del público. PILAR CORTÉS

Desde la rotonda de los Moros y Cristianos hasta el parque Doctor Calatayud fueron luciéndose las comparsas mientras los reyes y capitanes de los Lanceros de Uchel acaparaban los aplausos y los piropos del público. Y al finalizar el último desfile del año del reencuentro tras la pesadilla de la pandemia los festeros se congregaron a los pies del castillo de Embajadas para asistir a la Arriada de la Bandera Cristiana y conocer los cabos y escuadras premiadas en 2022.

Los cargos festeros se lucieron en sus carrozas durante el recorrido. PILAR CORTÉS

Entonces la alegría de los ganadores dejó paso a una emotiva despedida durante la Entrega de Banderas de cada bando, con la que se dio por clausurada la primera celebración de Enrique Alenda y su directiva como presidente de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves.

Balance

El balance de las fiestas de Moros y Cristianos ha sido "muy satisfactorio" para el nuevo presidente. Como única nota negativa cabe hacer mención a la suspensión de la Guerrilla que el martes debería haber llenado de fuego, explosión y humo las calles del casco antiguo hasta el castillo de Embajadas. La anterior Junta Central no avisó y la nueva dio por hecho que los permisos para autorizar a los arcabuceros ya se habían solicitado en tiempo y forma. Pero no fue así y el festejo de pólvora no pudo celebrarse.

Una espectacular escuadra en el último desfile de las fiestas de Aspe de 2022. PILAR CORTÉS

"Desde el primer acto con la Entrada de Bandas y el Himno de Fiestas, donde la participación fue masiva y supuso una explosión de felicidad para los festeros y para todo el pueblo", ha destacado Enrique Alenda felicitando a las comparsas por la puntualidad en los actos, la alta participación y el extraordinario desarrollo de las Entradas. "La recuperación de la Embajada de Juan Suárez ha sido muy importante para toda la Junta Central y la población también lo ha agradecido", ha indicado el presidente tras elogiar la gran representación de los dos Embajadores y el hecho de que, por primera vez en la historia de Aspe una mujer, Rocío Albeza, participará en la escenificación representando el papel de vigía mora.