Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo del Calzado de Elda ya no acogerá en sus bajos las colecciones Etnológica y Arqueológica.Axel Alvarez

El Ayuntamiento de Elda desiste de unir en el mismo edificio los museos Arqueológico, Etnológico y del Calzado

El rechazo mostrado por ciudadanos, colectivos culturales, partidos políticos y miembros del Patronato lleva al gobierno de PSOE-IU a abandonar el proyecto un año después de anunciarlo

El Ayuntamiento de Elda ha desistido ubicar en el Museo del Calzado las colecciones municipales Arqueológica y Etnológica. Un año después de anunciarse el proyecto, el rechazo de ciudadanos, colectivos locales, partidos políticos y miembros del Patronato del Museo del Calzado ha llevado a la concejalía de Cultura, que ahora dirige el socialista Amado Navalón, a abandonar sus planes destinados a crear el Museo de la Historia de Elda o Museo de la Ciudad de Elda. Una decisión que vuelve a abrir el debate sobre la necesidad de acondicionar y modernizar el Museo Arqueológico y dar una solución definitiva a la colección Etnológica, que ya lleva tres años cerrada al público.

Fue en junio de 2021 cuando se hizo pública la intención del equipo de gobierno de PSOE-IU de que el edificio de la Fundación Ficia de Elda, donde se encuentra el Museo del Calzado, pasara a acoger también las colecciones museográficas Arqueológica y Etnológica. Incluso se encargó un estudio técnico que tenía por objeto el acondicionamiento de los bajos del Museo del Calzado para dar cabida a una selección de los fondos más relevantes y emblemáticos de los Museos Etnológico y Arqueológico. El espacio resultante iba a denominarse Museo de la Historia de Elda o Museo de la Ciudad y no se descartaba que también pudiera acoger una colección de piezas representativas de las fiestas de Moros y Cristianos, la Fallas y la tradicional celebración de los Santos Patronos.

La iniciativa contaba con el respaldo de Mosaico, la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda, que lleva ya tres años sin poder abrir al público el Museo Etnológico que gestiona de forma altruista. Sus miembros tuvieron que alquilar una antigua nave de exposición de muebles situada en la calle Eduardo Dato para trasladar todas sus piezas en el año 2013. La medida fie adoptada en contra de la voluntad del colectivo cultural por imposición de la entonces alcaldesa popular Adela Pedrosa. Desde entonces Mosaico ha venido defendiendo la necesidad de que el Etnológico se municipalice y vuelva al espacio que ocupó junto al Museo del Calzado entre los años 2001 y 2013. Pero con la condición de que ambos espacios se mantengan separados y sean independientes. En cualquier caso la decisión de municipalizar el Etnológico no es nueva. Fue aprobada por el Ayuntamiento en la anterior legislatura pero la irrupción de la pandemia impidió llevarla a cabo.

Otro aspecto que el Ayuntamiento tuvo en cuenta para avanzar en esta idea fue el factor económico. La iniciativa municipal iba a suponer un importante ahorro para las arcas del Consistorio. Cabe recordar que Mosaico posee más de 500 piezas -destacan las colecciones de Pedrito Rico y de la imprenta Juan Vidal- pero hay que actualizar su inventario para incluir las nuevas donaciones. Y respecto al Museo Arqueológico Municipal de Elda, ubicado en la Casa de Cultura, es notorio que desde hace años adolece de un espacio y unas condiciones adecuadas para mostrar el importante legado del que dispone.

En enero de 2022 el Ayuntamiento seguía adelante con su plan para reunir en el mismo complejo las colecciones museográficas Arqueológica y Etnológica. No obstante, la entonces concejala de Cultura, Rosa Vidal, se mostró partidaria de que el legado del cantante y actor eldense Pedrito Rico se expusiera en un espacio propio y diferenciado. Lo cierto es que el proyecto del Museo de la Ciudad avanzaba y se llegó incluso a encargar un anteproyecto destinado a acondicionar los bajos del Museo del Calzado, donde se contemplaba instalar una selección de los fondos más relevantes y emblemáticos de los Museos Etnológico y Arqueológico.

Tres millones de euros

Precisamente disponer de un anteproyecto daba al gobierno local la posibilidad de empezar a buscar financiación externa para acometer una actuación que se cuantificó en tres millones de euros. Pero al margen de la dificultad por encontrar financiación externa, el Ayuntamiento se enfrentaba a otro problema. La titularidad y gestión del Museo del Calzado no es municipal sino que le corresponde a la Fundación Museo del Calzado, institución presidida por el alcalde de turno y compuesta por la Fundación Ficia, FICE, Inescop, las Consellerias de Cultura e Industria, la Diputación, empresas zapateras y el fundador del Museo, José María Amat Amer, quien ejerce como director honorífico. Fue precisamente él quien mostró su rechazo frontal a trasladar las colecciones arqueológicas y etnológicas al edificio de la Fundación Ficia donde se encuentra el Museo del Calzado. A su juicio es «anacrónico y perjudicial» reunir los tres museos de la ciudad en el mismo inmueble por diversos motivos. «Un Museo Arqueológico precisa de muchos más espacios que los pírricos que podrían extraerse de una planta de un edificio. Además, normalmente están vinculados a lugares donde existen indicios de culturas antiguas, tal es el caso de yacimiento de El Monastil, y deben tener sus espacios propios y suficientemente amplios para poder desarrollar las actividades que este tipo de exposiciones demandan», advirtió Amat Amer, añadiendo que «encastrarlo en un edificio donde habría que constreñir el propio Museo del Calzado es un error de libro». Y, en lo que respecta al Museo Etnológico también consideró que se requiere de un edificio singular acorde a los fondos que custodia. «Elda todavía tiene algún edificio modernista que debía ser tomado en consideración para dotar al Etnológico de unas amplias salas de exposiciones y, para más abundamiento, la ciudad necesita de una dispersión de lugares culturales y de ocio para que el visitante camine y visite cada uno de ellos».

Otros colectivos eldenses del ámbito cultural, los partidos de la oposición y muchos ciudadanos también han cuestionado durante el último año el proyecto del equipo de gobierno de PSOE-IU, rechazando la unificación de todos los museos de la ciudad en el edificio que actualmente ocupa el Museo del Calzado. Todo ello ha llevado a la concejalía de Cultura a reconsiderar su postura inicial y, de momento, abandonar el proyecto teniendo en cuenta, además, que tan solo queda un año de mandato hasta las próximas elecciones municipales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.