Una vez controlado de madrugada el incendio que ha calcinado 100 hectáreas de monte en Petrer las pesquisas de la Guardia Civil se centran en averiguar el origen. De momento se está investigando como causa del fuego el posible uso de la barbacoa de una casa de campo donde un grupo de amigos celebraba una fiesta. Fuentes de los bomberos han confirmado que las llamas se extendieron desde una casa de campo del paraje de Puça y el siniestro se descontroló en los primeros momentos porque todos los medios aéreos se encontraban en el incendio de Vall d'Ebo.

Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han abierto una investigación y las conclusiones del informe serán presentadas en los próximos días a la autoridad judicial. Los agentes han inspeccionado el chalé y han tomado declaración al dueño. Cabe recordar que para el día de ayer Emergencias de la Generalitat Valenciana había declarado el nivel máximo por Riesgo de Incendios Forestales.

Imagen de la zona tras las labores de extinción. INFORMACIÓN

Un incendio forestal declarado a las 14.15 horas de este miércoles avanzó por la zona montañosa de Puça en Petrer. Bomberos del Parque Comarcal de Elda y medios aéreos trataron de extinguir las llamas antes de que se extendieran por la sierra del Caballo, en pleno Paisaje Protegido de las Sierras del Cid y el Maigmó. A las 20 horas el incendio se encontraba estabilizado y a las 24 horas se dio por controlado con una superficie calcinada de 100 hectáreas.

Los bomberos mantienen el Puesto de Mando Avanzado en la zona de L’Avaiol. INFORMACIÓN

Felipe Lázaro, subjefe del Parque de Bomberos de Elda, ha indicado esta tarde que “el incendio está controlado, aunque no extinguido porque tenemos que esperar a que durante 24 horas no haya ningún tipo de reproducciones”. Por ello, “de momento tenemos cuatro medios terrestres con autobombas y vamos a tener un medio aéreo que va a estar aquí con nosotros por si hubiera algún tipo de reproducción podernos hacer con ella lo antes posible, sobre todo en las zonas más conflictivas”.

Declarado un incendio forestal en la zona montañosa de Puça de Petrer

Declarado un incendio forestal en la zona montañosa de Puça de Petrer MeteoVinalopó

Al mediodía de este jueves se mantienen en la zona cuatro unidades terrestres con autobomba y un medio aéreo para dar una rápida respuesta ante cualquier tipo de reproducción y asegurar la completa extinción del incendio.

El operativo se mantiene hasta que el fuego se declare extinguido. INFORMACIÓN

El fuego calcinó una amplia franja de terreno montañoso con matorral y pinos de la vertiente sur de la sierra del Caballo. Pero en la cara norte de la montaña, en el paraje Alto de Cárdenas, la vegetación es frondosa y el siniestro podría adquirir grandes proporciones. Sobre todo si alcanzaba la masa forestal del enclave natural de L'Avaiol, donde se encuentra una finca recreativa de la Diputación de Alicante y numerosas casas de campo diseminadas. Allí precisamente fue donde se instaló el Puesto de Mando Avanzado de los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante.

El fuego avanzando cerca de las casas de campo de la sierra del Caballo. METEOVINALOPÓ

La Policía Local fue avisando a los dueños de los chalés y las casas de campo próximas al incendio para que estuvieran preparados por si fuera necesario realizar un desalojo preventivo. Extremo que sí se llevó a cabo finalmente en el campamento de Caprala, que es de propiedad municipal, afectando a una decena de jóvenes del voluntariado medioambiental que cada verano organiza la concejalía de Medio Ambiente. Todos ellos fueron trasladados al albergue de Ferrusa. Esta mañana, a primera hora, los voluntarios y voluntarias se han desplazado hasta la zona de L’Avaiol para ponerse a disposición de bomberos y realizar labores de vigilancia de la zona. El objetivo es poder contribuir en la rápida detección de cualquier posible reproducción del incendio. Incluso, uno de los voluntarios, ha puesto a disposición su dron.

Momentos iniciales del incendio en la zona de Puça de Petrer. METEOVINALOPÓ

La columna de humo se podía apreciar desde Villena y Aspe, a más de diez kilómetros de distancia, y el viento facilitó la propagación de las llamas. En la primera fase en las tareas de extinción participaron dos unidades de mando y jefatura, dos bombas forestales pesadas, un sargento, un cabo y ocho bomberos del Parque Comarcal de Elda más dos unidades de brigadas forestales con sus autobombas. Y desde el aire combatían el fuego el helicóptero Alpha 0 y dos hidroaviones.

Bomberos y voluntarios de ACIF Salinas durante las tareas de extinción. INFORMACIÓN

Ante la virulencia del suceso a las cinco y media de la tarde las autoridades decidieron que cuatro medios aéreos que operaban en el incendio de El Comtat y la Marina Alta se sumaran a la extinción del fuego en Petrer. También acudieron los voluntarios de ACIF Salinas con dos dotaciones y dos vehículos ligeros.

Las columnas de humo del incendio de Petrer son visibles desde más de diez kilómetros. METEOVINALOPÓ

A finales de junio un incendio en la partida rural de El Figuralet de Petrer -muy cerca de Puça- ya calcinó una hectárea de pinos y matorral. Fue el primer siniestro forestal de la campaña de vigilancia estival que se registraba en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Afortunadamente la rápida actuación de los medios aéreos redujo la superficie quemada a una hectárea de monte bajo.

Los bomberos tratan de sofocar las llamas del incendio declarado en la zona montañosa de Puça de Petrer

Los bomberos tratan de sofocar las llamas del incendio declarado en la zona montañosa de Puça de Petrer

En el siniestro de este miércoles los bomberos seguían luchando contra las llamas pasadas las 20.30 horas pero, al oscurecer, comenzaron a retirarse los medios aéreos de extinción sin que el incendio estuviera todavía controlado. Extremo que se ha conseguido al filo de la madrugada del jueves.

Un panorama desolador tras el incendio. INFORMACIÓN

Muchos ciudadanos, colectivos y asociaciones de Petrer y Elda, entre ellos la Unión Musical, han mostrado su apoyo a los bomberos y colaboradores en las tareas de extinción, y también se han ofrecido a ayudar en "todo lo que sea necesario por nuestra querida sierra del Caballo". Un ofrecimiento que ha llevado a la alcaldesa Irene Navarro a "agradecer a todos y todas aquellas alcaldesas de varios municipios vecinos que se pusieron en contacto conmigo para ponerse a disposición del pueblo de Petrer para cualquier ayuda que necesitásemos".

También alcalde de Petrer en funciones, Fernando Portillo, señalaba en la mañana del jueves que "ha sido una suerte que no haya habido daños materiales y que el daño, siendo grande, ha quedado en poco para lo que pudo haber sido. La actuación de Bomberos y Bomberos Forestales ha sido de diez. No sabemos la suerte que tenemos de tener tan buenos profesionales en los servicios públicos de extinción y en los Cuerpos de Seguridad hasta que te encuentras en una situación como ésta. Y especialmente de Amancio Guerrero, suboficial jefe de los bomberos de la Zona Operativa del Vinalopó, cuya actuación fue determinante".

Efectos del incendio forestal en la sierra del Caballo de Petrer. INFORMACIÓN

Llamamientos a la población

Finalmente tanto Portillo como Lázaro han hecho sendos llamamientos a los vecinos de Petrer. El subjefe de los bomberos del Vinalopó ha pedido que “no suban a la zona del incendio porque nos crearía un problema de control de personal. Tener una persona en el monte cuando puede haber una reproducción del incendio sería peligroso”.

Por su parte, el alcalde en funciones ha advertido que "las próximas horas van a ser fundamentales en esa zona, pero también quiero hacer un llamamiento a toda la población del término municipal, teniendo en cuenta que seguimos en Alerta Roja por riesgos de incendios en toda la Comunidad Valenciana, porque van a ser días y semanas duras donde hay que tomar muchas precauciones para evitar que volvamos a sufrir este tipo de percances”.

El lugar donde comenzaron las llamas. INFORMACIÓN

El término municipal de Petrer consta de una superficie total de 10.426 hectáreas, de las cuales el 54,46 % es considerada como superficie forestal, es decir, 5.678 hectáreas de terreno forestal.