Una tormenta con aparato eléctrico y abundante agua ha vuelto a descargar en la tarde de este lunes con fuerza en los municipios del Alto y Medio Vinalopó.

En estas comarcas el frente ha estado muy activo entre las áreas montañosas de Camara-Peñarrubia y Caprala y, según informa MeteoVinalopó, ha dejado en una hora registros de lluvia propios de avisos amarillo por riesgo.

En concreto 20 litros por metro cuadrado en Sax; 25 en la Peñarrubia de Sax y Biar; 25 en Villena; 22 en Petrer-Caprala; 17 en Casas del Señor de Monóvar y 12 en Camara-Elda.

Pero la mayor carga pluviométrica se ha concentrado en el casco urbano de Salinas con 30 litros por metro cuadrado.

El agua está resultando muy beneficiosa para los cultivos del Vinalopó. INFORMACIÓN

En algunas zonas de Villena la lluvia ha estado acompañada de granizo del tamaño de canicas pero, de momento, los daños en los cultivos parecen ser mínimos. A priori parece haber afectado al olivar pero con escasa incidencia.

Tal y como este diario informó el pasado jueves, los avisos por riesgo de precipitaciones que anunciaba con antelación la Agencia Estatal de Meteorología se quedaron cortos y alcanzaron acumulados próximos a los 40 litros por metro cuadrado en media hora. Una avalancha de agua que provocó embalsamientos, rotura de ribazos y muros, caída de ramas y arrastres de tierra en algunas carreteras comarcales, mientras en los cascos urbanos de varios municipios se anegaban sótanos y locales bajos.

Una calle de Biar, convertida en un río tras una fuerte tormenta

Una calle de Biar, convertida en un río tras una fuerte tormenta Isaac GM

De hecho el rain rate -intensidad de la precipitación- llegó a un pico de 209 mm/h y se produjo un gran descenso térmico acompañado de fuertes rachas de viento y aparato eléctrico.

De nuevo la avenida del Mediterráneo tuvo que cortarse al tráfico por la acumulación de agua entre Elda y Petrer, de las 17.35 a las 18.20 horas, y varios vehículos quedaron averiados siendo necesario llamar a las grúas de sus compañías de seguro para retirarlos y despejar la calzada.

Las fuertes lluvias inundan varias calles en Biar

Las fuertes lluvias inundan varias calles en Biar Isaac GM

Y como también es habitual cuando llueve de forma torrencial las tapas de alcantarillado saltaron en numerosas zonas de los cascos urbanos de Petrer y Elda. Entre ellas al final de la avenida Catedrático José María Bernabé, en la calle Costa de València, en la avenida de Elda, en la calle Jaime Balmes, en la calle Vizcaya a la altura del colegio Reyes Católicos, en el cruce de las calles Ecuador con Chile, en El Campet a la altura del colegio Miguel Hernández así como en varios puntos de la avenida del Mediterráneo. En todos estos lugares las patrullas de la Policía Local de Petrer se encargaron de recolocarlas para evitar accidentes.

Viandante herido

Precisamente en una de estas tapas de alcantarillado sufrió un accidente un vecino de Petrer de 56 años de edad. Poco antes de las ocho y media de la tarde del jueves, mientras caminaba por la calle Filoleg Sanchis Guarner con avenida de Madrid, introdujo la pierna derecha hasta la ingle en una arqueta de alcantarillado de la acera, cuya tapa se había desplazado por la presión del agua caída durante el temporal. El herido requirió asistencia médica al sufrir arañazos y contusiones en ambas rodillas y en los tobillos.