La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes y mañana martes la alerta amarilla por lluvias y tormentas con acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso de hoy abarca a toda la provincia de Alicante pero mañana martes se restringe al litoral sur.

La entrada de aire frío en altura en la Península Ibérica está provocando un cambio de tiempo en la mitad occidental peninsular que posteriormente irá a la oriental, con chubascos que este lunes se producirán de oeste a este. A partir de mañana martes se gestará una Dana que basculará por el norte de África y es probable que ni llegue a entrar en territorio peninsular. "Pero nos afectará tanto martes como miércoles aunque, eso sí, en la provincia de Alicante esperamos mejoría a partir de mitad de semana", según informa el Hombre del Tiempo Comarcal en Alicante, el meteorólogo Lluís Francés.

De momento y para este lunes las comarcas alicantinas pasarán de cielos poco nubosos a incremento de nubosidad. Entre la tarde y la próxima madrugada no se descarta la entrada de núcleos de precipitaciones acompañados de tormentas alimentadas por vientos marítimos en toda la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias que podrían dejar en una hora hasta 20 mm y tormentas hasta finalizar el día. Avisos que se mantendrán durante la noche en el litoral de la provincia. Las temperaturas sin cambios o ligeramente más bajas.

Mañana martes bajan las temperaturas, tanto mínimas como máximas en una jornada de intervalos y cielos cubiertos con probabilidad de lluvias más probables en zonas costeras sin descartar en el interior. El viento del norte aumentará la sensación de frío.

Para este miércoles día de la festividad de la Virgen del Pilar los vientos rolarán a gregal e irá mejorando el tiempo, aunque aun quedarán restos de inestabilidad residual que podría afectar en forma de alguna precipitación débil, más cuantiosas en el litoral norte.

Se reforzarán los vientos del levante a mitad de semana, se mantendrá el paso de bastante nubosidad en la provincia sin descartar algún chubasco. De cara a los últimos días de la actual semana esperamos que suban las temperaturas y los cielos tengan más claros que nubes, con una atmósfera mucho más tranquila.