La línea de edificación en la fachada de la autovía de Alicante-Madrid (A-31) a su paso por el casco urbano de Villena sigue generando fricciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno central.

El último conflicto de intereses se ha producido por la construcción de un restaurante de comida rápida junto a saturada y peligrosa la A-31. Concretamente en el primer acceso al casco urbano en dirección Alicante-Madrid y a unos 200 metros del túnel de Villena.

La Dirección General de Carreteras ha instado al Ayuntamiento, por medio de un oficio emitido por la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, para que “de forma inmediata comunique a la mercantil la paralización de las obras de construcción de un restaurante de comida rápida en parcela situada en la margen izquierda de la autovía A-31”.

Las obras habían sido denegadas en el pasado mes de enero por el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana "al encontrase el nuevo restaurante delante de la línea límite de edificación de la autovía A-31”. Sin embargo el Ayuntamiento le concedió a la empresa promotora la licencia urbanística argumentado que se estaba tramitando una modificación de la limitación de la edificabilidad de la Red de Carreteras del Estado. Una solicitud que se trasladó al ente responsable en septiembre.

Pero tal modificación todavía no ha sido aprobada por el Ministerio de Transportes, por lo que la zona reservada para la edificación entre el casco urbano y la A-31 sigue siendo la misma que ha estado vigente desde que se construyó la autovía.

Todo ello ha obligado al equipo de gobierno de PSOE-Verdes a ordenar la paralización urgente de las obras de construcción del restaurante hasta que Madrid resuelva la petición del Ayuntamiento. Solo en caso de ser favorable la obra podrá seguir adelante.

El oficio de paralización de las obras de construcción del restaurante junto a la A-31. INFORMACIÓN

Reunión en Madrid

Para abordar ésta y otras cuestiones relativas al paso de la A-31 por el casco urbano, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y el concejal de Urbanismo, Javier Martínez, acompañados de personal técnico municipal, se han entrevistado con responsables del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

La reunión del alcalde de Villena y el concejal de Urbanismo con responsables del Ministerio de Transporte. INFORMACIÓN

A lo largo de la reunión, se plantearon soluciones de carácter técnico y administrativo destinadas a clarificar la situación de construcción y la delimitación con respecto a la distancia entre el área urbana de la ciudad y la infraestructura viaria en este tramo.

En el encuentro participaron el subdirector general de Explotación de Carreteras, Antonio José Alonso Burgos, y la jefa de Servicio de Estudios de Cartografía, Esther Carazo. Sobre la mesa, el alcalde expuso la situación actual y la interpretación, según el Plan General de Ordenación Urbana de Villena, de este "espacio consolidado de la ciudad" frente a la interpretación que realiza el departamento de Carreteras de la provincia de Alicante.

Para Cerdán, “la reunión ha sido muy positiva, porque reconocen que se trata de una cuestión de interpretación entre Alicante y Madrid. Además, existe un punto de partida positivo como es encontrar soluciones conjuntas a este tipo de situaciones que se producen a lo largo de los tramos urbanos de las diferentes autovías del país”.

Los técnicos de ambas administraciones han quedado emplazados parar futuros encuentros que permitan articular una "solución definitiva" a una problemática arrastrada a lo largo de los últimos años y que supone un lastre para el desarrollo urbano de Villena.

La zona donde se quiere abrir el restaurante de comida rápida junto a la A-31. INFORMACIÓN

Mejora de accesos

La comitiva de Villena aprovechó la visita a Madrid para solicitar una mejora de los actuales accesos a la ciudad desde la autovía A-31 en ambos sentidos. En principio está previsto plantear una batería de alternativas que mejore la seguridad y el trazado en estos puntos de conexión entre la vía estatal y el casco urbano.

En este punto también se analizaron las soluciones posibles para conectar el ramal que la Generalitat Valenciana se ha comprometido a ejecutar entre la estación del AVE de Villena y la autovía de Alicante-Madrid, cuya competencia es ministerial.

“Nuestras sensaciones son positivas y hemos detectado que hay voluntad de atender las necesidades del municipio. Y, aunque sabemos que no es el final del proceso, lo cierto que es sí supone avances significativos en cuanto a los temas más acuciantes con respecto a nuestra convivencia con la autovía", ha destacado Fulgencio Cerdán concluyendo que "la voluntad de este equipo de gobierno municipal es solucionarlo de manera definitiva para que no vuelvan a surgir problemas extras en el futuro, gobierne quien gobierne”.