Elda cede el fragmento del sarcófago de Jonás para una exposición internacional en Córdoba

Es una de las piezas paleocristianas más antiguas de la Comunidad Valenciana y de España y no regresará al museo eldense hasta marzo

Los operarios de una empresa especializada recogiendo la tapa del sarcófago de Jonás en el Museo Arqueológico de Elda.

Los operarios de una empresa especializada recogiendo la tapa del sarcófago de Jonás en el Museo Arqueológico de Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El fragmento de la tapa del sarcófago de Jonás que se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Elda ha sido trasladado a Córdoba para exhibirse hasta el próximo mes de marzo en la exposición "Cambio de Era". Una muestra de carácter internacional promovida por el Ayuntamiento de Córdoba que muestra los vestigios más importantes de la ciudad y el Mediterráneo Cristiano entre los emperadores romanos Constantino y Justiniano.

El fragmento de tapa del sarcófago paleocristiano descubierto en Elda en 1982.

El fragmento de tapa del sarcófago paleocristiano descubierto en Elda en 1981. / MAE

El excepcional fragmento del sarcófago paleocristiano fue el último hallazgo realizado en las Navidades del año 1981 por los miembros de la sección arqueológica del Centro Excursionista Eldense. Estaban realizando una excavación en la cisterna del castillo de Elda cuando apareció la tapa que había sido reutilizada para otros fines.

Los operarios preparando la pieza paleocristiana en el Museo Arqueológico de Elda antes de su traslado a Córdoba.

Los operarios preparando la pieza paleocristiana en el Museo Arqueológico de Elda antes de su traslado a Córdoba. / INFORMACIÓN

Es uno de los objetos paleocristianos más antiguos de la Comunidad Valenciana y de España. Motivo por el cual el Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado autorización al Ayuntamiento de Elda para poder mostrar esta joya arqueológica, que durante los cuatro próximos meses será contemplada por miles de visitantes, alcanzado esta cita la mayor difusión del patrimonio arqueológico eldense de las últimas décadas.

Una empresa especializada en transporte de obras de arte ha procedido ya al embalaje y traslado desde Elda hasta Córdoba.

El sarcófago representa el pasaje de la Biblia de Jonás y se observa cómo es tirado por la borda por los marineros para intentar aplacar la tormenta, ya que creían que Jonás había desobedecido los mandatos de Dios. Una ballena se lo traga y tras rezar a Dios en el estómago del cetáceo es vomitado a los tres días junto a la costa.

El sarcófago fue realizado en mármol de Carrara y se importó desde Italia en el siglo IV d.C. Seguramente fue encargado por un célebre personaje de las clases dirigentes del poblado de El Monastil.

Fue el propio Antonio Poveda, arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico de Elda, quien ofreció la pieza a los organizadores de la exposición. Considerado un gran especialista en cultura paleocristiana y autor de numerosos artículos sobre esta pieza, el experto eldense ha sido incluido en el comité científico internacional de la exposición, además de participar en el catálogo con varias aportaciones.

Por todo ello el alcalde de Córdoba le ha invitado -costeando todos sus gastos- para que se persone este miércoles en la sala de exposición del sarcófago, al objeto de dar su visto bueno como correo del Museo de Elda. Además, al ser participante destacado y representar al Arqueológico eldense, Poveda está también invitado a la presentación institucional de la exposición, que tendrá lugar el próximo día 16 de diciembre.

No es la primera vez que el sarcófago paleocristiano de Elda es reclamado al Museo Arqueológico para que pueda ser incluido en exposiciones temporales. A finales de 2004 viajó a Barcelona para formar parte de una exposición nacional organizada por el Museo de Historia de la capital condal que se inauguró en enero de 2005. Y con anterioridad también se exhibió en Totana, con motivo del XVII Centenario del martirio y muerte de Santa Eulalia de Mérida, patrona de esta ciudad de la Región de Murcia. También fue expuesto en València, en la "Luz de las Imágenes" y en Murcia capital, lo que demuestra que es la pieza más buscada y viajera del Museo Arqueológico de Elda.