Los antorcheros de Elda vuelven a iluminar la senda de los Reyes Magos

El tradicional acto declarado Bien de Relevancia Local se desarrolla sin incidentes alternando antorchas LED con fuego real en el monte Bolón

Pérez Gil

Pérez Gil

“La Bajada de Antorchas del monte Bolón evoca, de una manera única, un cúmulo de emociones y de ilusiones que solo en Elda sabemos entender y descifrar. Es una tarde noche que a los mayores nos devuelve a nuestra infancia y a los niños los envuelve con su magia”. Así describe el alcalde Rubén Alfaro un acto que se celebra desde hace más de 60 años y que en 2019 fue declarado Bien de Relevancia Local.

La Luna también ha iluminado este año la senda de los Reyes Magos en el monte Bolón.

La Luna también ha iluminado este año la senda de los Reyes Magos en el monte Bolón. / Áxel Álvarez

El descenso de los antorcheros ha comenzado a las seis de la tarde cumpliendo con un rito que se celebra, de manera ininterrumpida, todos los días 5 de enero desde que en los años 50 del siglo XX un grupo de entusiastas del Centro Excursionista Eldense decidieron ayudar al séquito de los Reyes Magos a llegar con más rapidez y comodidad a las calles de Elda.

Atendiendo a la llamada de los Sabios de Oriente, más de 200 participantes y otros tantos acompañantes se han concentrado en la cima del emblemático monte Bolón a primera hora de la tarde. Había muchas ganas de encender las antorchas con las que iluminan la senda por la que Gaspar, Melchor y Baltasar llegan a la ciudad.

Los preparativos previos a la Bajada de Antorchas del monte Bolón.

Los preparativos previos a la Bajada de Antorchas del monte Bolón. / Áxel Álvarez

No se ha producido ningún incidente y cuando la comitiva ha terminado el descenso, sus Majestades de Oriente han iniciado la Cabalgata partiendo de la glorieta inaugurada ayer en honor, precisamente, a la Bajada de Antorchas.

La senda de fuego en el monte Bolón en la tarde del día 5 de enero.

La senda de fuego en el monte Bolón en la tarde del día 5 de enero. / Áxel Álvarez

Desde 2015 a las tradicionales antorchas de fuego se les han añadido antorchas LED como medida de protección medioambiental, y para evitar accidentes dada la magnitud de una celebración en la que han participado 230 personas, pero que reúne a miles a lo largo de todo el recorrido.

Los antorcheros inician el camino al oscurecer y suelen tardar media hora en cubrir todo el trayecto.

Los antorcheros inician el camino al oscurecer y suelen tardar media hora en cubrir todo el trayecto. / Áxel Álvarez

Este año, además, al no haber decretado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana riesgo extremo por condiciones climatológicas adversas, se han podido utilizar antorchas de fuego real, tal y como venía siendo tradicional hasta que ocho años atrás se empezaron a combinar con las antorchas LED.

Como la senda estaba muy bien iluminada la bajada del monte Bolón ha sido rápida así que Gaspar, Melchor y Baltasar han decidido acudir al Hospital General Universitario de Elda, antes de iniciar la Cabalgata, para visitar a los niños ingresados en la planta de Pediatría.

Los Reyes Magos visitando a los niños enfermos en el Hospital de Elda antes de iniciar la Cabalgata.

Los Reyes Magos visitando a los niños enfermos en el Hospital de Elda antes de iniciar la Cabalgata. / INFORMACIÓN

En la espectacular Cabalgata han participado 1.500 personas. Una comitiva integrada por miembros de las fiestas de Moros y Cristianos, Fallas y Semana Santa que han repartido 2.000 kilos de caramelos a lo largo del itinerario habitual: Glorieta Bajada de Antorchas y calles San José de Calasanz, Nueva, Antonio Maura, avenida Chapí, Padre Manjón, Antonino Vera, Elia Barceló, Dahellos, Ortega y Gasset y calle Nueva hasta llegar a la plaza de la Constitución.

Sus Majestades de Oriente han saludado a los niños y niñas desde sus camellos y el público ha podido escuchar una pieza compuesta para la ocasión e interpretada por la cantante eldense Alba Ed-Dounia

Así es la Bajada de antorchas del Monte Bolón, la tradición de Elda en la Noche de Reyes

Áxel Álvarez

Pero este año se ha eliminado el acto de la Adoración al niño Jesús. Al llegar a la plaza del Ayuntamiento los Reyes Magos han ocupado sus tronos y se han dirigido a todos los pequeños, que también han podido saludarlos, asegurarles que han sido muy buenos todo el año, hacerles sus peticiones de última hora y fotografiarse con Melchor, Gaspar y Baltasar.

Y cuando la plaza del Ayuntamiento se hubiera despejado por completo, los Sabios de Oriente tenían previsto acudir al estadio Nuevo Pepico Amat para saludar al público en el partido de la Copa del Rey, que enfrenta en la noche mágica al Deportivo Eldense contra el Athletic Club de Bilbao.