El Consell construirá la nueva escuela infantil de Elda en su emplazamiento original

Los restos del convento del siglo XVI aparecidos en el solar donde se proyecta el centro Santa Infancia se conservarán y serán visibles desde la calle

El alcalde Rubén Alfaro supervisando los hallazgos durante el verano de 2022 en el solar donde se construirá la nueva escuela infantil Santa Infancia.

El alcalde Rubén Alfaro supervisando los hallazgos durante el verano de 2022 en el solar donde se construirá la nueva escuela infantil Santa Infancia. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Gobierno valenciano ha desbloqueado el proyecto de construcción de la escuela infantil Santa Infancia de Elda. La aparición, durante el pasado mes de agosto, de la cripta del antiguo convento de los Franciscanos en el solar donde debía realizarse la obra obligó a replantarse su ejecución.

Finalmente la dirección general de Infraestructuras Educativas ha decidido seguir adelante con la actuación en su emplazamiento original del barrio Virgen de la Cabeza, frente al antiguo Conservatorio Profesional de Música Ruperto Chapí. No será necesario, por tanto, buscar una nueva ubicación tal y como se barajó inicialmente.

Todos los hallazgos arqueológicos serán delimitados, protegidos y visibles desde la calle Brunete. Los técnicos de la Conselleria de Educación están realizando una recreación virtual del edificio para mostrarlo a los responsables municipales y a la comunidad educativa. El centro se levantará con estructuras "voladas" partiendo de la calle Saturno. Una solución técnica que permitirá preservar todos los restos del convento de los Padres Franciscanos que Don Juan Pérez Calvillo de Coloma mandó construir a mediados del siglo XVI.

Por sus características se trata del proyecto más singular de cuantos se han realizado con los fondos del Plan Edificant en la Comunidad Valenciana. En estos momentos está siendo ultimado por los técnicos con el objetivo de presentarlo en el primer semestre de 2023.

La cripta del conde Coloma

Las excavaciones del pasado verano, que fueron el paso previo a la construcción de la escuela infantil Santa Infancia, permitieron sacar a la luz uno de los hallazgos más importantes para la historia de la ciudad en las últimas décadas: la cripta del convento de Nuestra Señora de los Ángeles.

Los técnicos que dirigían las catas arqueológicas trabajaron con la hipótesis inicial de que la cripta pudiera ser el lugar de enterramiento de algunos miembros de la familia Coloma. Durante los trabajos se recuperaron diferentes restos óseos, así como algunos fragmentos cerámicos y trozos de molduras. Todos ellos fueron documentados y trasladados al Museo Arqueológico de Elda para su posterior investigación y puesta en valor.

Esta labor de investigación será la que determine si los restos óseos hallados corresponden a miembros de la Familia Coloma, y por lo tanto podría tratarse de la cripta de los Condes de Elda, o son restos de algunos de los monjes franciscanos que durante siglos habitaron en el convento. Una hipótesis que parece ser la acertada.

La cripta sacada a la luz es un espacio subterráneo de unos diez metros cuadrados que forma parte de un edificio monumental que, según imágenes antiguas de Elda, tenía unos 40 metros de largo y unos 50 metros de ancho, por lo que sus 2.000 metros cuadrados le convertirían en uno de los edificios más grandes de la época, junto al castillo. Además de este recinto funerario subterráneo, los trabajos arqueológicos han permitido desenterrar diferentes tramos de los muros del convento, además de varias de sus estancias.

Al producirse los hallazgos el Ayuntamiento de Elda, ante la relevancia del descubrimiento, solicitó una reunión con la Generalitat Valenciana para, de manera conjunta, determinar el grado de protección que debían recibir los restos arquitectónicos del histórico convento y su posterior puesta en valor.

Dos millones de euros

El proyecto ha quedado, por tanto, desbloqueado tras la inesperada aparición de la cripta del convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Pero el proceso se ha retrasado otros cinco meses en un centro que espera desde hace quince años su construcción. Desde entonces los alumnos de 0 a 3 años acuden a las aulas prefabricadas situadas en el patio del colegio de Infantil y Primaria Virgen de la Salud.

Fue a finales de 2020 cuando la Conselleria de Educación aprobó la construcción del nuevo centro por cerca de dos millones de euros como parte del Plan Edificant. El anterior edificio, ubicado en el mismo solar donde se levantará el nuevo, tuvo que ser derribado por problemas estructurales ante el riesgo que corrían alumnos y profesores.

Suscríbete para seguir leyendo