Petrer es uno de los municipios de interior de la provincia de Alicante con más visitantes superando los datos anteriores a la pandemia sanitaria con un total de 21.801 turistas registrados en el año 2022.

Buena parte de esos turistas vienen atraídos por un turismo de proximidad y por las numerosas actividades que se programan desde la Torist Info: la ruta histórica por el casco antiguo, las casas-cueva y el Castillo-fortaleza, el monumento más emblemático de la población. A «Petrer se viste de luna», «El Juego del Reloj» o «Petrer. Ciudad sin Ley» se suma ahora una visita semanal a las excavaciones arqueológicas de la plaza de Baix que han puesto al descubierto una basílica y unas termas de época romana de lo que fue Villa Petraria, con preciosos mosaicos que están siendo recuperados.

El departamento de Turismo también trabaja en ampliar la oferta poniendo en valor los parajes naturales con nuevas rutas, potenciando el turismo de naturaleza gracias a los muchos atractivos medioambientales que tiene la población, ya que Petrer es la localidad de la provincia de Alicante con más espacio natural protegido, concretamente 7.300 hectáreas en el Paisaje Protegido Sierra del Sit y Serra del Maigmó, lo que supone el 70% del término municipal.

Parajes naturales con encanto r.e.

Y es que el turismo de interior también puede ser beneficioso para el medioambiente y la sociedad, ya que puede fomentar un turismo sostenible y respetuoso con el entorno y la cultura local, y reducir la huella de carbono de los viajeros.

Respecto a los datos de turistas que han visitado la población en el año 2022, por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, con 9.068 visitantes, es la que más turistas ha aportado con lo que se pone de manifiesto la importancia de un turismo de proximidad que se desplaza a Petrer a disfrutar de todos sus atractivos. Le sigue Madrid con 384 turistas, Murcia con 363 turistas y Cataluña con 223 turistas.

Y desde el extranjero la mayoría ha sido de Reino Unido, con 167, Polonia con 160 personas y Alemania, con 150 personas. Destaca también la llegada de turistas de algunos países que hasta ahora no se habían contabilizado como Argelia, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Haití, Jamaica, Macedonia, Malí y Zimbaue.