Encuentran sellos y monedas de la República en una caja fuerte del Ayuntamiento de Villena

Las 283 monedas de peseta y 63 de céntimo estaban en un sobre con el mensaje: "Dinero Rojo y Recibo de Entrega de Banco Julio 1938, Español"

Pérez Gil

Pérez Gil

Las labores de desalojo del Palacio Municipal de Villena para acometer las obras de restauración han permitido descubrir un modesto "tesoro rojo" guardado durante la Guerra Civil.

Al proceder a la apertura de la caja fuerte del Ayuntamiento, una antigua caja que está en desuso desde hace muchos años, han aparecido en su interior 283 monedas de peseta y 63 monedas de 50 céntimos. Todas ellas de la República y acuñadas en el año 1937.

Estaban dentro de un sobre donde figura escrito a mano con tinta negra: “Dinero Rojo y Recibo Entrega de Banco, Español” mientras la fecha "Julio 1938" y el epígrafe "Auxilios a familias de combatientes" aparecen tachados.

Según ha informado el alcalde, el socialista Fulgencio Cerdán, también se ha encontrado una caja con múltiples sellos antiguos de distinto valor emitidos por el propio Ayuntamiento de Villena. Pero todavía está por determinar la fecha en la que fueron elaborados.

Respecto al Palacio Municipal de Villena cabe recordar que fue en septiembre de 2021 cuando la Junta de Gobierno Local de Villena aprobó el Contrato Mixto de Actuación Arqueológica de la Rehabilitación del histórico inmueble del casco antiguo. Un trámite que para el concejal de Hacienda, Juan José Olivares, suponía «dar luz verde al inicio de las obras en los próximos meses». El contrato se licitó por un montante de 52.928 euros más otros 11.115 euros de IVA con un plazo de ejecución de 37 meses, que incluye desde el inicio de las primeras cotas murales hasta el final de la obra de rehabilitación.

Las cotas tenían por finalidad establecer el estado y composición de cada uno de los materiales de las diferentes plantas del protegido inmueble, que data de principios del siglo XVI. Además, la empresa adjudicataria se encargará del seguimiento arqueológico del desarrollo de la obra, por eso se justifica el dilatado periodo de vigencia del acuerdo. Sin embargo, la licitación de la obra de rehabilitación tendrá una duración más limitada, a tan sólo 12 meses de ejecución. La actuación arqueológica arrancará previamente al inicio de las obras del Palacio, realizándose una serie de catas en subsuelo y muros que son necesarias.

En aquel momento el alcalde Fulgencio Cerdán señaló que el expediente aprobado en la Junta de Gobierno Local suponía «el pistoletazo de salida para rehabilitar el singular edificio». Un inmueble que también guardaba un "tesoro rojo" que ha permanecido oculto 85 años.