La Mona Lisa se incorpora a la colección de arte de ganchillo de Petrer

La Oficina de Turismo ya dispone de cinco obras icónicas de la pintura universal elaboradas con 280 kiómetros de lana en murales

Pérez Gil

Pérez Gil

La Oficina de Turismo de Petrer ya cuenta en su colección de arte de ganchillo con la reproducción de la Mona Lisa en lana. Se trata de la quinta obra en incorporarse a la particular “crochet gallery" del ciclo «Tejiendo Petrer».

En La Gioconda se han utilizado 992 cuadrados de ganchillo, de distintas dimensiones -concretamente 20x20, 10x10, y 5x5 centímetros- con una superficie total de 5x3 metros cuadrados, para cuya confección se han utilizado un total de 26 colores y 20 kilómetros de lana.

La obra se ha realizado con cuadros de ganchilleras de varias partes de España, de municipios cercanos como Sax, Aspe, Elda, Elche, Alicante o el propio Petrer; de otras localidades de la Comunidad Valenciana como Manises, Quart de Poblet o Requena y de diferentes puntos de España como Almería, Barcelona, Madrid o Toledo. Pero es un proyecto internacional porque también hay cuadros de ganchilleras de Dinamarca. Artistas anónimas que año tras año se involucran en nuevos proyectos de "Tejiendo Petrer" por amor al arte y unidas con el ganchillo por bandera.

La elección de la Mona Lisa se debe a que es uno de los cuadros más icónicos de la historia del arte. Cada día la visitan más de 20.000 personas en el Museo del Louvre. "Pero nosotros queremos asociar su enigmática sonrisa con nuestras fiestas de Moros y Cristianos, que volverán a sonreír el próximo mes de mayor después de dos años sin poder realizarse por la pandemia del covid”, han explicado el concejal y la técnico de Turismo, David Morcillo y Sara Sánchez.

Lo más complicado y laborioso ha sido colocar la obra en la pared. Se tuvo incluso que alquilar un andamio y trabajar varios días, cuadro por cuadro, para poder instalarla en la escalera del histórico edificio municipal. "También tuvimos que hacer algunos cuadros nuevos porque la cara no se definía bien. Ésta ha sido nuestra primera obra de ganchillo con una cara definida y ha sido un verdadero reto", ha explicado el concejal admitiendo que conseguir un rostro con ganchillo es muy complicado. De hecho, hasta la fecha todas las piezas incorporadas a la Tourist Info han plasmado paisajes o han sido cuadros abstractos.

El personal de la Tourist Info comenzó a confeccionar el mural el pasado fin de semana coincidiendo con la novena edición de ArtenBitrir, el encuentro de artistas de calle que cada año llena de cultura, diversión y espectáculos las calles del casco histórico de Petrer.

280 kilómetros de murales de ganchillo

Hasta el momento se han empleado 180 kilómetros de lana para confeccionar las cinco obras de arte que integran la particular “crochet gallery” de ganchillo de Petrer, incluyendo la recientemente inaugurada Mona Lisa.

La primera obra, confeccionada en febrero de 2019, fue “El Guernica” de Picasso. Con unas dimensiones de 7x5 metros, se utilizaron 49 kilómetros de lana y se crearon 492 cuadrados de 20 cm².

En diciembre de 2020, para conmemorar la iniciativa más longeva del área municipal de Turismo, el ciclo “Petrer se viste de luna”, se creó “La Noche Estrellada” de Vincent van Gogh. La lana utilizada llegó a alcanzar los 49 kilómetros para crear un mural de ganchillo de 5,5x11 metros compuesto por 1.908 cuadrados.

En febrero de 2021 se colgó en las paredes de la oficina una nueva creación de ganchillo, “El Abrazo”, de Gustav Klimt, con 51,8 kilómetros de lana, 2.072 cuadrados y unas dimensiones de 4x6,16 metros de alto. Y, poco después, en marzo de 2021, la Tourist Info presentó “El Grito”, de Munch, con unas medidas de 3,08x1,47 metros que se consiguieron con 944 cuadrados en los que se utilizaron 10 kilómetros de lana. En este caso con la peculiaridad de que todos los cuadrados fueron elaborados con el mismo punto -Granny- para dar sensación de homogeneidad.

A esos 180 kilómetros de materia textil que han dado lugar a las cinco obras de arte hay que sumar otros 101 kilómetros que corresponden al tapiz de ganchillo con más kilómetros de lana de cuantos se han confeccionado desde que se puso en marcha la iniciativa «Tejiendo Petrer», que, desde noviembre de 2021, decora la fachada de la Tourist Info de Petrer.