Un templo para la arqueología en Monforte del Cid

Las excavaciones realizadas por la concejalía de Cultura en la iglesia sacan a la luz restos cerámicos de la Edad del Bronce de hace 4.000 años y de Época Ibérica de los siglos V al III antes de Cristo

Las excavaciones arqueológicas en el pasillo próximo a la sacristía de la iglesia de Monforte.

Las excavaciones arqueológicas en el pasillo próximo a la sacristía de la iglesia de Monforte. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Un hallazgo sorprendente. Bajo los muros y el suelo de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Monforte del Cid han aparecido vestigios de un primer asentamiento prehistórico de la Edad del Bronce, de hace entre 3.500 y 4.000 años, que continuó siendo habitado en Época Ibérica durante el periodo comprendido entre los siglos V y III a. C.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el conocido como «cerro del Castillico» evidencian la existencia de un pequeño poblado en altura, que controlaba el territorio y el paso de los caminos principales de este privilegiado enclave del Medio Vinalopó.

Los trabajos arqueológicos en la sala del altar de la iglesia de Monforte del Cid.

Los trabajos arqueológicos en la sala del altar de la iglesia de Monforte del Cid. / INFORMACIÓN

Los trabajos encargados por la concejalía de Cultura que ostenta Juan Manuel Sabater han permitido sacar a la luz restos cerámicos de ambos periodos, lo que viene a corroborar la hipótesis apuntada en los años 80 por el valenciano Enrique Llobregat especializado en arqueología ibérica. Los primeros pueblos aprovecharon las defensas naturales que les proporcionaban los lugares elevados, como ocurre en otros yacimientos de la Edad del Bronce en la provincia de Alicante, para tener un control visual de la zona como medio de defensa natural frente a posibles ataques.

De ahí que en las excavaciones se hayan encontrado materiales pertenecientes a ambas culturas en los pasillos cercanos a la sacristía del templo.

La iglesia de Monforte se construyó en el siglo XVI sobre el llamado "cerro del Castillico".

La iglesia de Monforte se construyó en el siglo XVI sobre el llamado "cerro del Castillico". / AXEL ALVAREZ

Análisis de los vestigios

En lo concerniente a la Edad del Bronce se trata de fragmentos de cerámica realizada a mano, con superficies poco tratadas y varias lascas de sílex sin retoque, asociadas a extracciones para la confección de material lítico. Elementos asociados a la actividad cotidiana de un asentamiento prehistórico ubicado en el cerro en torno al 2.000-1.500 a. C., es decir hace unos 3.500-4.000 años. 

Respecto a la Época Ibérica se han localizado fragmentos informes de cerámica decorada en óxido de hierro a modo de bandas o figuras geométricas, muy deteriorada, así como restos de tejas y ladrillos de un periodo cronológico comprendido entre los siglos V y III a. C. 

Algunas de las piezas descubiertas en las excavaciones en la iglesia de Monforte del Cid.

Algunas de las piezas descubiertas en las excavaciones en la iglesia de Monforte del Cid. / INFORMACIÓN

Los especialistas de la empresa arqueológica Alebus Patrimonio Histórico, encargada de realizar el estudio, han identificado restos cerámicos tanto de la Edad del Bronce como del Periodo Ibérico junto a otros pertenecientes a la Edad Media. Estos últimos vestigios están relacionados con el asentamiento en el cerro de una alquería fortificada islámica, previa al enclave cristiano primitivo de siglos más tarde que culminó en el siglo XVI con la construcción de la iglesia, catalogada Bien de Relevancia Local y ubicada en un entorno declarado Bien de Interés Cultural.

"No es el único hallazgo"

Juan Manuel Sabater, concejal de Cultura e impulsor de las excavaciones, ha señalado que "se trata, sin duda, de un hallazgo importantísimo que aporta una nueva percepción a nuestra historia”. Pero advierte que "no es el único hallazgo", si bien la investigación sigue su curso y los resultados se darán a conocer una vez que los expertos plasmen sus conclusiones en los oportunos informes.

Uno de los sondeos en la sala inferior del templo.

Uno de los sondeos en la sala inferior del templo. / INFORMACIÓN

El proyecto de investigación está siendo dirigido por el arqueólogo José David Busquier, que está al frente del Museo Ibero de Monforte del Cid, y la intervención se ha centrado en dos salas del edificio religioso. Una en la parte izquierda del altar mayor, bajo un altar menor existente en esta parte de la iglesia; y otra en el interior de una sala abovedada, ubicada en el margen izquierdo del altar mayor, donde se localizaban restos variados de escombros y basura, propia de intervenciones anteriores.

Junto a las zonas anteriores se plantearon otros dos sondeos en la zona de paso hacia la sacristía, en la margen derecha de la nave principal del edificio, y los hallazgos han sido muy relevantes.