La segunda entrada del refugio de la Guerra Civil de Elda

Avanzan las obras en la plaza del Ayuntamiento para rehabilitar la galería antiaérea y hacerla accesible a las visitas

Los trabajos iniciados esta tarde en la plaza de la Constitución de Elda para abrir la segunda entrada del refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

Los trabajos iniciados esta tarde en la plaza de la Constitución de Elda para abrir la segunda entrada del refugio antiaéreo de la Guerra Civil. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Avanzan en Elda las obras de rehabilitación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la plaza de Arriba.

En esta ocasión los trabajos continúan en la plaza de la Constitución del Ayuntamiento de Elda para poner en marcha el segundo acceso al pasadizo subterráneo.

Los trabajos para terminar de rehabilitar el refugio antiaéreo que va de la plaza de Arriba a la plaza de la Constitución.

Los trabajos para terminar de rehabilitar el refugio antiaéreo que va de la plaza de Arriba a la plaza de la Constitución. / INFORMACIÓN

Según ha explicado el alcalde Rubén Alfaro “el objetivo es que este acceso sea lo menos invasivo posible en un espacio tan emblemático en el que se llevan a cabo muchas actividades y actos".

Con tal fin está previsto instalar una puerta basculante automática, que sólo se abrirá cuando haya visitas al refugio.

Las obras de rehabilitación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la plaza de Arriba de Elda han comenzaron el pasado 19 de diciembre. La enorme galería situada a unos 12 metros de profundidad, con unos 400 metros de longitud, cuenta con un corredor principal que se dirige hacia la iglesia de Santa Ana y después hacia la plaza de la Constitución.

Los trabajos consisten, fundamentalmente, en la mejora de la ventilación y de la calidad del aire con la instalación de tres extractores mecánicos, la instalación de un sistema de iluminación consistente en una tira LED empotrada por todo el recorrido y de balizas puntuales que aportarán iluminación ambiente, así como la puesta en marcha de un segundo acceso ubicado en la plaza de la Constitución. Tareas que han comenzado esta misma tarde.

Además, se contempla la instalación de un sistema de seguridad con detección y alarma de incendio, extintores y todas aquellas medidas necesarias para el cumplimiento de las normas de seguridad. Igualmente, se acometerán reparaciones en el interior para la limpieza del revestimiento interior y de los sillares, así como trabajos arqueológicos para la limpieza y prospección del suelo.

El proyecto, incluido en el Plan Elda Renace, cuenta con un presupuesto de algo más de 93.000 euros y deberá estar finalizado en el primer trimestre de 2023.

Nuestra pretensión es la puesta en valor de un enclave fundamental de nuestro patrimonio histórico para su difusión y consolidación como referente de nuestro legado”, ha concluido el alcalde.