La “eldensicidad” de Emilio Castelar

Francis Valero reclama el título de "Hijo Adoptivo" de Elda para el presidente de la I República Española en el 150 aniversario de su nombramiento

La presentación de la conferencia de Francis Valero sobre Emilio Castelar a cargo de José Manuel Guardia.

La presentación de la conferencia de Francis Valero sobre Emilio Castelar a cargo de José Manuel Guardia. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Elda ha continuado con su ciclo cultural “Los Lunes de la UNED” y lo ha hecho con una interesante conferencia dedicada a la figura del político Emilio Castelar, coincidiendo con el 150 aniversario de su nombramiento como presidente de la I República Española en el año de 1873. Una efeméride que la sede eldense de la UNED no ha querido pasar por alto.

La conferencia, titulada "Miscelánea de Castelar", ha sido impartida por Francis Valero, una persona muy vinculada con la vida cultural de la ciudad, además de ser un erudito en la historia, la cultura y las fiestas de Elda.

Ha sido una exposición muy interesante, además de amena y atractiva, en la que el ponente ha desgranado diferentes aspectos de la biografía de Castelar, aunque una parte de ella la ha dedicado a demostrar que, a pesar de haber nacido en Cádiz el 7 de septiembre de 1832, la vinculación de este ilustre personaje con Elda le hace merecedor de ser considerado como un eldense más, si no que ha reclamado, con vehemencia, la concesión del título de “Hijo Adoptivo” por parte del Ayuntamiento de Elda.

"Desde 1932 prácticamente no nos hemos acordado de nuestro paisano Emilio Castelar, salvo el homenaje que se le hizo en el año 2012. Por eso es hora de que pongamos en valor en nuestra ciudad la humanidad, la tolerancia política y social, el reconocimiento de su amor a Elda y a sus patronos -la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso- que ha quedado altamente demostrado documentalmente. Lo dice la prensa, lo dicen los escritos, lo dicen los libros...¿Qué más podemos aportar?...Negarle a Castelar ser Hijo Adoptivo seria renunciar a todo el amor que Castelar nos ha dado", subrayó Francis Valero para cerrar su brillante exposición.

La conferencia sobre Castelar ha suscitado un gran interés en Elda.

La conferencia sobre Castelar ha suscitado un gran interés en Elda. / INFORMACIÓN

Tras poner en valor la categoría política, social y humana de Castelar, así como su vinculación a la comarca del Medio Vinalopó y en especial con Elda y Sax, Francis Valero mostró al auditorio documentos originales de la prensa histórica y manuscritos personales de propio político.

La ponencia resultó muy dinámica pues varias voces en off -Miguel Barcala y Rafael Carcelén- han dado lectura a diferentes documentos relacionados con la vida de Castelar. Además, el ponente aportó un importante material audiovisual con la participación de los Cronistas Oficiales de Sax, Petrer y Elda en el que se pusieron de manifiesto determinados pasajes de la biografía de este ilustre orador relacionados con estas tres localidades. Pero también hay referencias constantes en sus libros, entrevistas y escritos sobre el litoral alicantino. En concreto sobre Benidorm, Calp, Altea, los acantilados de la sierra del Arabí o Serra Gelada. Muy ensalzados estos pueblos y paisajes por Castelar en muchos de sus recuerdos.

Homenaje íntimo a Emilio Castelar en el cementerio de Madrid donde reposan sus restos mortales en mayo de 2021.

Homenaje íntimo a Emilio Castelar en el cementerio de Madrid donde reposan sus restos mortales. Acto celebrado en mayo de 2021 con Francis Valero y Gabriel Segura al frente. / INFORMACIÓN

Última visita a Elda

Pero la guinda final fue la referencia a la última visita de Castelar a Elda en el año 1898, de su alojamiento en la Casa de las Beltranas, y de cómo fue agasajado con un pequeño recital de canto a cargo de una jovencísima Milagritos Gorgé.

Francis Valero durante su conferencia en el salón de actos del Museo del Calzado.

Francis Valero durante su conferencia en el salón de actos del Museo del Calzado. / INFORMACIÓN

Existe una relación de las diferentes piezas musicales que se interpretaron aquel día y dos de ellas fueron recreadas en el mismo escenario con Mari Carmen Segura al piano y la excelente voz de la soprano María José Palomares. Un momento muy emotivo que levantó los aplausos del público asistente.

La edición y realización de todo el material audiovisual ha corrido a cargo de Vicen Muñoz y al finalizar el acto Valero regaló el facsímil de la primera publicación del escrito de Castelar sobre Elda. 

La conferencia se desarrolló ante un aforo presencial de unas 250 personas, además de la veintena que lo hicieron de forma on-line. Todos ellos siguieron con atención la conferencia de Francis Valero, en la que ha quedado de manifiesto la “eldensicidad” de Castelar, además de algunos aspectos desconocidos relacionados con su vida tanto pública como privada.

Por ejemplo en octubre de 1932 cuando en el municipio turolense de Aliaga, “con asistencia de casi todo el vecindario“, el Ayuntamiento conmemoró el primer Centenario de su nacimiento poniéndole su nombre a una de las calle y una placa con el siguiente texto: “En este pueblo vivió Emilio Castelar durante los años 1850 a 1852“. Incluso el Ayuntamiento de Teruel el 15 de abril de 1869 le declaró “Hijo Predilecto Adoptivo de Teruel”.

y Francis Valero durante la conferencia.

Vicen Muñoz y Francis Valero durante la conferencia. / INFORMACIÓN

En el centenario de su muerte muchas fueron las celebraciones póstumas que se realizaron en Cádiz y Teruel pero la de mayor trascendencia tuvo lugar en Elda. Se inauguró, por iniciativa de la Sociedad El Progreso, el monumento a Castelar que sigue presidiendo la céntrica y emblemática plaza que lleva su nombre. En el acto conmemorativo participaron destacadas personalidades. Entre ellos el escritor y filósofo Miguel de Unamuno. "Un par de años después del acto celebrado en el Teatro Castelar, Miguel de Unamuno todavía lo recordaba en un artículo publicado en el diario “Ahora Madrid” en el que, ensalzando a Castelar, escribió: “le oí materialmente y olvidé luego el timbre físico de su voz. Pero volvió a oírle, y ésta vez el espíritu de su voz en Elda, donde él se crió...".

Lleno total en la charla "Misceláena de Castelar" a Cargo de Francis Valero.

Lleno total en la charla "Misceláena de Castelar" a cargo de Francis Valero. / INFORMACIÓN

Este ciclo de conferencias, promovido por la concejalía de Relaciones con la Universidades y el concejal del área Amado Navalón, tiene como objetivo de favorecer en la localidad y en la comarca un espacio de estudio, debate e investigación sobre temas de actualidad y cultura y se pueden seguir en directo en el salón de actos del Museo del Calzado o en línea en el siguiente enlace https://bit.ly/3tozeVw.

La próxima entrega del ciclo “Los Lunes de la UNED” tendrá el lugar el próximo 24 de abril, lunes a las 19.30 horas, y llevará por título “El pasado presente. Un viaje a la historia, la arqueología y el patrimonio del castillo y palacio de Elda” y que correrá a cargo del arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez, y que pondrá fin al ciclo de conferencias programado para este curso académico.