Condenan al Ayuntamiento de Aspe por discriminar a los trabajadores del área de Deportes

El Juzgado de lo Social Número 1 de Alicante considera ilegal que se retirase a ocho empleados un complemento salarial que percibían desde hacía 16 años

Una actividad deportiva en el pabellón de Aspe.

Una actividad deportiva en el pabellón de Aspe. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El Juzgado de lo Social Número 1 de Alicante ha condenado al Ayuntamiento de Aspe por el trato discriminatorio a dos trabajadores del área de Deportes, según se desprende de las sentencias números 47 y 48 dictadas a lo largo de esta última semana.

Según ambas resoluciones, esta situación de discriminación se viene produciendo desde enero de 2019, cuando el Ayuntamiento de Aspe, de forma unilateral y sin base jurídica alguna, decidió de manera súbita y sin aviso previo, reducir parte del salario de ocho trabajadores de la concejalía de Deportes.

Concretamente el plus de transporte que venían cobrando desde hace 16 años, haciendo caso omiso tanto a las reclamaciones presentadas por los propios empleados municipales como a las reiteradas demandas de sus representantes sindicales.

La defensa jurídica del Ayuntamiento de Aspe expuso ante el Juzgado de lo Social que sí se estaba pagando ese complemento salarial pero los abogados de los demandantes han demostrado lo contrario.

Del mismo modo, el Consistorio argumentó que el convenio estatal del sector deportivo no le es de aplicación en estos casos, amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo que ahora nada tiene que ver, un hecho que quedó desmontado en el juzgado. Entre otros motivos porque los trabajadores se subrogaron por el Ayuntamiento en 2010, justamente en base al convenio colectivo que ahora no se ha respetado negando su aplicación.

6.500 euros

Después de estas dos sentencias contrarias al Consistorio aspense que le obligan a abonar las cantidades adeudadas de 4.000 y 2.500 euros más los intereses del 10%, se ha generado jurisprudencia para las denuncias presentadas por otros seis trabajadores de los servicios deportivos que vienen sufriendo esta misma situación, por lo que se espera que no sea necesario que tengan que acudir al juicio y se les indemnice del mismo modo, resarciéndose así la legalidad en el cobro de los salarios de todos los empleados municipales. 

Indignación del PP

Tras conocer las sentencias el portavoz del Partido Popular, Sergio Puerto, ha respaldado a los monitores y empleados del área deportiva destacando que "gracias a su vocación y entrega, el servicio a los vecinos no se ha interrumpido, a pesar del ninguneo al que les ha sometido el gobierno municipal de Izquierda Unida”.

El dirigente popular se ha mostrado “indignado” por la actitud del equipo de gobierno hacia los trabajadores del área de Deportes y ha acusado al alcalde Antonio Puerto y a su concejala Toñi García de "tratar con despotismo y desprecio a los empleados municipales, que tuvieron que denunciar los abusos de poder de IU ante los juzgados".

Sergio Puerto también ha lamentado que los juzgados hayan condenado a pagar un dinero que sale del bolsillo de todos los aspenses “por el autoritarismo del alcalde y de su concejala, que no han mostrado ni empatía ni interés por las condiciones laborales de los trabajadores del área de Deportes, si no todo lo contrario, los han discriminado sometiéndolos a unas condiciones laborales irregulares, indignas y precarias”.

Por último el dirigente del PP local ha advertido de que “el departamento municipal de Servicios Sociales está al borde del colapso, la Policía Local con dificultades para cubrir los servicios esenciales, los Servicios Municipales en precario, Urbanismo bajo mínimos, el personal de administración se va a otros ayuntamientos en cuanto tiene ocasión y el alcalde y sus concejales, en lugar de cuidar el enorme potencial humano que tenemos, se dedican a ponerles dificultades".