Servicios Sociales de Aspe, al borde del colapso

La plantilla denuncia la vulneración de los derechos fundamentales de los usuarios por la falta de 11 profesionales para garantizar una atención de calidad

La foto denuncia del equipo de Servicios Sociales de Aspe.

La foto denuncia del equipo de Servicios Sociales de Aspe. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El equipo de Servicios Sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Aspe denuncia la falta de recursos humanos para garantizar una atención de calidad.

Un total de 15 profesionales del área de Servicios Sociales ha firmado y registrado un escrito de queja, dirigido tanto al equipo de gobierno de IU como al resto de partidos políticos que conforman la Corporación municipal, para denunciar la vulneración de los derechos fundamentales de los usuarios y usuarias del municipio debido a la falta de personal.

En el escrito se denuncia que no se está cumpliendo el convenio interadministrativo plurianual (Contrato Programa) que la entidad local ha acordado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que fue aprobado por el pleno de la Corporación el 27 de agosto de 2021.

Este incumplimiento en la concejalía que dirige Jonatan Molina implica una carencia crónica de recursos humanos que afecta al departamento. De hecho, existen 11 vacantes sin cubrir del total de 28 profesionales reconocidos en el Contrato Programa.

La plantilla reconoce, no obstante, el esfuerzo “que en los últimos años se han realizado desde la entidad local y que han permitido incrementar el número de profesionales”. Sin embargo, manifiestan que, a pesar de los mismos, “seguimos lejos de las ratios que establece la ley y, por ende, del Contrato Programa”.

Estas carencias se traducen en situaciones que menoscaban el derecho de la ciudadanía a una atención social de calidad. Y ponen algunos ejemplos:

“En los últimos tres años han pasado por el departamento tres profesionales psicólogas-valoradoras en dependencia, siendo prolongados los periodos en los que el puesto ha estado vacante. Esto ha generado retrasos en la tramitación de expedientes y, por tanto, en el reconocimiento del derecho a las personas usuarias a recibir atención”.

Se denuncia también la tardanza en cubrir los puestos vacantes tanto en los puestos de atención primaria básica como específica, violando así la obligación de los ayuntamientos de sustituir en el plazo máximo de 10 días al personal vacante de Servicios Sociales, dado el carácter de servicio público esencial que estos tienen.

En el caso de las vacantes en servicios que atienden directamente a la infancia y a las familias (profesionales de la psicología y de la educación social), esto se traduce en una atención precaria de situaciones de desprotección de población de infancia y adolescencia.

Listas de espera de dos meses

Las listas de espera de dos meses de las personas usuarias para ser atendidas son otra consecuencia de esta falta de recursos humanos y el equipo recibe quejas habitualmente por parte de la ciudadanía por esta razón. Si bien reconocen los esfuerzos para dar prioridad a la primera atención del equipo y la organización, los trabajadores y trabajadoras sociales señalan que esto no es suficiente, ya que todas esas primeras atenciones requieren un seguimiento y una tramitación de expedientes posteriores para el que disponen de un tiempo muy reducido.

Por otra parte, la falta de personal administrativo (solo hay cubierto un puesto de cuatro) también repercute en el retraso de la tramitación de expedientes. “Solamente se ha aprobado hasta ahora una ayuda de emergencia social, a pesar de que hay decenas de solicitudes”.

Mediante este escrito, las y los profesionales, tanto de perfil técnico como administrativo, del área municipal de Servicios Sociales de Aspe pretenden reivindicar la urgencia de que se cubran todas las plazas vacantes en el departamento de forma que se cumpla la legalidad y las personas usuarias puedan ver satisfecho su derecho a una atención social de calidad.

El PP denuncia “ineficacia y lentitud”

El portavoz popular Sergio Puerto ha manifestado al respecto que, “cuando se aprobó en pleno el Contrato-Programa, ya advertimos que, a primera vista, se trataba de una buena medida, pero que obligaba al ayuntamiento a realizar un esfuerzo económico y organizativo descomunal y que eso era precisamente lo que nos preocupaba, dada la dejadez con la que el alcalde de IU suele acometer las cuestiones necesarias y urgentes”. El edil del PP lamenta que “desgraciadamente, año y medio después, el tiempo nos ha dado la razón”.

El dirigente del PP ha querido mostrar todo su apoyo a los y las profesionales de los Servicios Sociales Municipales porque las quejas vienen de largo y sólo lo han hecho público una vez que han visto que, a pesar de su profesionalidad y vocación, el servicio que prestan a las personas que atienden no es el adecuado.

“Han sido varias veces las que hemos denunciado en los plenos los retrasos en la tramitación de ayudas o de valoración de dependencia, puesto que en estos momentos vuelve a estar vacante, precisamente por carecer del personal necesario. Pero siempre nos hemos encontrado con excusas por parte del alcalde y promesas de planes de choque y medidas que nunca se hicieron realidad”, ha añadido manifestando que “cuando en servicios públicos tan esenciales como Servicios Sociales faltan 11 profesionales o en la Policía Local 12, es que el gobierno municipal no hace las cosas bien. El alcalde dedica más tiempo a hacerse fotos y vender obras proyectadas por otras Corporaciones -algunas de las cuales siguen paradas- que en resolver los problemas que afectan gravemente a los vecinos.