Un presupuesto municipal sin deuda en Aspe

La propuesta económica de IU para 2023 asciende a 20,5 millones e incrementa un 10% el gasto social y el salario de los trabajadores municipales en 400.000 euros

El alcalde Antonio Puerto con los concejales Yolanda Moreno y José Vicente Pérez.

El alcalde Antonio Puerto con los concejales Yolanda Moreno y José Vicente Pérez. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El borrador de presupuesto municipal de Aspe para 2023 asciende a 20,5 millones, lo que supone un incremento superior a los 500.000 euros por las diferentes aportaciones del Estado. El propio alcalde Antonio Puerto ha admitido que no ha resultado fácil ajustar las cuentas por la subida de los salarios de los trabajadores municipales en más de 400.000 euros.

El equipo de gobierno de IU ha mantenido una reunión con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento -PP, PSOE y Cs- para hacerles entrega de su propuesta económica y poner a su disposición los datos necesarios para su estudio y análisis.

El concejal de Hacienda, José Vicente Pérez, resalta que es un presupuesto que se presenta por segundo año consecutivo sin deuda con bancos ni proveedores y que, a pesar de la subida que han experimentado los suministros -electricidad y carburantes- y la recogida y gestión de los residuos sólidos urbanos en más de un millón de euros en gastos que en el ejercicio de 2022, los vecinos mantendrán la misma carga tributaria porque las tasas y los impuestos municipales seguirán congelados.

Entre los aspectos más llamativos de las cuentas para este año destaca el incremento del 10% del gasto social y la mejora económica de los convenios del Ayuntamiento con la Asociación Pro Personas con Discapacidad, que percibirá 64.000 euros; Aspe contra el Alzheimer con 22.000 euros; la Residencia de Ancianos con 64.000 euros; la Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Sordos de Aspe con 15.700 euros e Iguales Salud Mental con 3.200 euros. También la Plataforma Contra el Hambre, Cáritas y Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama en Aspe verán incrementados los fondos destinados por el Ayuntamiento para realizar sus actividades anuales.

En el apartado de gasto social las cuentas presentadas por IU a los partidos de la oposición incluyen una mayor cuantía económica para el servicio de ayuda a domicilio, con 650.000 euros, y también para las ayudas de emergencia con 150.000 euros. 

Ascienden también las subvenciones a los emprendedores, que pasan de 80.000 a 100.000 euros, y las partidas destinadas a las dos obras de «mayor necesidad» en este momento en la localidad. Concretamente las de las calles Virgen de las Nieves y San Agustín -207.000 euros- que se paralizaron y las de las calles Honda, Las Parras y Santos Médicos -con dotación económica- donde se van a realizar tareas de urbanización.

«Es un presupuesto ajustado a la realidad, que atiende a las necesidades sociales y busca seguir reactivando la economía local», ha resumido Antonio Puerto siendo consciente de que IU necesita el apoyo o la abstención de Cs y PSOE para poder sacar adelante las cuentas. Y más después de que el PP las haya tildado de «improvisadas y electoralistas».