Cincuenta años de la Medalla de Oro de Villena a José María Soler

El Ayuntamiento le otorgó la distinción el 18 de mayo de 1973 por ser el principal descubridor del Tesoro de Villena y por su defensa de la cultura local

José María Soler recibiendo la Medalla de Oro de Villena en el salón de actos del Ayuntamiento el 29 de septiembre de 1973.

José María Soler recibiendo la Medalla de Oro de Villena en el salón de actos del Ayuntamiento el 29 de septiembre de 1973. / Fundación José María Soler

Pérez Gil

Pérez Gil

Villena ha conmemorado este jueves 18 de mayo de 2023 el 50 aniversario de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a José María Soler.

Ha sido la Fundación José María Soler la que ha recordado hoy la concesión, hace medio siglo, de la Medalla de Oro de Villena a José María Soler. Una distinción que le fue otorgada el 18 de mayo de 1973 como principal protagonista en el descubrimiento del Tesoro de Villenay como hombre defensor de la cultura y la investigación de aspectos vinculados a Villena. 

La imposición oficial de la Medalla de Oro de la Ciudad se llevó a cabo el 29 de septiembre de 1973 en el salón de actos del Consistorio villenense.

Autodidacta

José María Soler fue un hombre autodidacta, cuya vida estuvo marcada por su vocación investigadora que, con una indesmayable capacidad de trabajo, dedicó básicamente a la investigación y conocimiento de su ciudad, Villena.

Nació en Villena el 30 de septiembre de 1905 y tras vivir ocasionalmente en Cartagena, Madrid y Alicante, en 1925 se instala definitivamente en su ciudad como oficial de Correos, donde pronto empieza a destacar por su implicación en el mundo de la cultura. Es a partir de entonces cuando empieza a desarrollar su trabajo como investigador, que alterna con puestos de responsabilidad, siempre referidos a la cultura y gestión del patrimonio entre los que destacamos: cronista, archivero y comisario local de excavaciones arqueológicas y director del Museo Arqueológico que llevaba su nombre.

Reconocimiento internacional

Además, su trabajo ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional con un buen número de premios y distinciones unidas a la Medalla de Oro a la que hacemos referencia: la Medalla de Bronce al Mérito de las Bellas Artes (1980), el Premio Montaigne (1982) (Hamburgo, Alemania), el Doctorado Honoris por la Universidad de Alicante (1985) y la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Alicante (1992).

Como investigador y divulgador ha sido autor de obras como ‘El Tesoro de Villena’, ‘La Relación de Villena’, ‘El polifonista Ambrosio Cotes’, ‘La Historia de Villena’, ‘El Cancionero Popular Villenense’, ‘El Diccionario Villenero’, ‘La Guía de los Yacimientos y del Museo de Villena’, entre otros. Asimismo, impartió innumerables conferencias y escribió artículos y monografías sobre Prehistoria, Historia, Personajes, Fiestas, Música, Folclore, Literatura y Habla Villenense.