Síguenos en redes sociales:

Elda, inmersa en la ilusión de los Moros y Cristianos

El centro histórico se engalana y los festeros ultiman los preparativos porque este miércoles la periodista Victoria Arnau pregona el comienzo de la celebración más esperada del año

Elda, inmersa en la ilusión de los Moros y CristianosAXEL ALVAREZ

Dos días faltan para el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda y el nerviosismo aumenta. Entre los festeros hay mucha ilusión pero también preocupación por las lluvias prácticamente diarias que se vienen registrando durante las dos últimas semanas.

De hecho, en el ensayo general de la "Entradica Cristiana" de la noche del sábado la comparsa de Zíngaros no pudo completar el recorrido por la intensa tromba de agua que cayó.

La "Entradica Cristiana", el último pasacalles informal previo a las fiestas de Moros y Cristianos.

Pero con la esperanza de que el mal tiempo escampe del 1 al 5 de junio las nueve comparsas -Cristianos, Estudiantes, Contrabandistas, Piratas y Zíngaros, Marroquíes, Realistas, Musulmanes y Huestes del Cadí- ultiman los preparativos mientras las calles ya se presentan engalanadas, con las tribunas, los arcos, las banderolas y el castillo de Embajadas instalados y el Zoco a punto en pleno proceso.

El primer gran momento de la celebración de 2023 tendrá lugar a partir de las 23 horas de este miércoles, cuando la periodista Victoria Arnau anuncie oficialmente con su pregón el comienzo de los cinco días de Moros y Cristianos desde el castillo de Embajadas.

También se han desarrollado en los últimos días diferentes actos y encuentros festeros. Por ejemplo el que ha tenido lugar en el salón de actos de Casa de Rosas con la recepción de la Junta Central de Comparsas a las Abanderadas 2023.

Las abanderadas de Elda con el presidente y los directivos de la Junta Central de Comparsas.

Un activo ambiente prefiestas que se ha acelerado este lunes con el rodaje de una serie de televisión inspirada en un libro de la escritora eldense Elia Barceló, cuya trama de suspense transcurre precisamente durante las fiestas de Moros y Cristianos.

En la serie, que se emitirá en la plataforma Disney+, participan actrices de primer nivel del panorama nacional - Belén Cuesta, Marta Etura, Irene Escolar y Elena Anaya- y durante la grabación, que ha tenido lugar entre las calles Nueva y Colón, han participado numerosos festeros y festeras de nuestra fiesta ataviados con sus trajes de guerrilla oficiales, escuadras con trajes especiales, arcabuceros de las comparsas y músicos de la AMCE Santa Cecilia.

Desde Junta Central de Comparsas se aprovechó la presencia de la directora de la serie y ganadora de un Goya a Mejor Directora Novel en 2021, Clara Roquet, para regalarle tanto a ella como a las principales actrices la revista de las fiestas de Moros y Cristianos de 2023.

La directora Clara Roquet con la revista de fiestas de Moros y Cristianos de Elda junto a Daniel Codina, directivo de la Junta Central de Comparsas.

La fiesta de Elda es una de las de mayor participación de cuantas se celebran a lo largo de los pueblos de la Comunidad Valenciana. Más de 7.000 festeras y festeros volverán a inundar las calles de la ciudad durante los cinco días de una celebración declarada de Interés Turístico Nacional.

El Ayuntamiento de Elda organiza un año más el mercadillo especial de Moros y Cristianos, popularmente conocido como el Zoco, que volverá a ubicarse en el entorno de la plaza de Adolfo Suárez, conocida coloquialmente como Cruz de los Caídos.

Un Zoco con 80 puestos

El Zoco se ha consolidado como un espacio fundamental de las fiestas por San Antón debido a su particular oferta comercial y lúdica. Se trata de un atractivo comercial, tanto para los festeros y festeras como para la multitud de visitantes que durante estos días acuden a la ciudad.

En esta ocasión contará con una amplia oferta en artesanía, alimentación y ocio con un total de 80 puntos de venta, entre puestos y casetas, además de los tradicionales "carritos" de fiestas que podrán verse por toda la ciudad.

Destaca por la singularidad de sus artículos los puestos de venta de artesanía ecuatoriana, Senegal, Ecuador, Egipto, artículos de regalo, bisutería, juguetes y de productos autóctonos de diferentes localidades españolas, además de las tradicionales casetas de alimentación que ofrecerán embutidos, crepes y grofes, churros, bocadillos y hamburguesas, pizzas, helados y dulces.

Las tribunas del público montadas a lo largo del itinerario de las Entadas Mora y Cristiana.

Además, por segundo año consecutivo el Zoco reforzará su ambientación a través de una decoración especial con el objetivo de resaltar aún más el atractivo de la oferta comercial integrándola en el contexto festero. En esta ocasión, se ofrecerá un toque colorido combinado con tiras de colores y entre ellas flores con lazos que representarán los colores de las fiestas de Moros y Cristianos".

Este año el Zoco incrementa sus servicios a comerciantes y visitantes, con un mayor número de aseos portátiles, seguridad y vigilancia, y punto permanente de asistencia sanitaria-botiquín ubicado en la entrada del espacio de ventas. El recinto permanecerá abierto el jueves 1 de junio de 20 a 2.30 horas; el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de junio de 10 a 2.00 horas y el lunes 5 de junio de 10 a 23.30 horas.

Contra las agresiones sexistas

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha la campaña "Elda por la igualdad" con el objetivo de prevenir las posibles agresiones sexistas durante las fiestas.

La edil de Igualdad, Alba García, ha explicado que "conscientes del grave problema que suponen las agresiones sexistas u otras violencias basadas en el género o identidad que puedan producirse en las festividades locales, el Ayuntamiento de Elda mantiene su compromiso de instaurar un Punto Violeta y Arcoiris durante las fiestas de Moros y Cristianos de 2023".

La concejala ha destacada que "el objetivo es sensibilizar a la población con el fin de evitar y prevenir agresiones machistas y 'lgtbifóbicas'. Se trata de ofrecer a las mujeres y personas LGBTIQ+ espacios seguros de información, recepción, asesoramiento y sensibilización".

En el punto violeta habrá tres personas que disponen de formación especializada en prevención de violencia, igualdad y diversidad. Estarán coordinadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y emergencias si así lo requiriera la situación.

Merchandising de "Elda por la Igualdad".

En el Punto, situado en la Plaza Sagasta, se dispondrá de materiales informativos y de sensibilización sobre violencias sexistas, prevención de violencia hacia personas LGTBIQ+ e información sobre los recursos y servicios disponibles en la localidad.

El horario será: jueves 1 de junio de 22 a 1 horas; viernes 2 de junio de 19 a 2 horas y sábado 3 de junio 19 a 2 horas.

Alba García ha explicado que "este año en el Punto Violeta dispondremos de abanicos y pulseras para toda la población con el fin de sensibilizar a toda la ciudadanía de la importancia de disfrutar de unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas. Las pulseras y los abanicos también estarán durante los días de fiestas en la Oficina de Turismo situada en la Calle Nueva".

Pulsa para ver más contenido para ti