Elda inicia la cuenta atrás para sus fiestas de Moros y Cristianos

La gala de la Junta Central de Comparsas, la presentación del vídeo promocional y las "Entradicas" del sábado son la antesala de la celebración

Elda inicia la cuenta atrás para sus fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 1 al 5 de junio.

Elda inicia la cuenta atrás para sus fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 1 al 5 de junio. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Dos semanas restan para que los Moros y Cristianos de Elda celebren sus fiestas. Miles de festeros preparan sus trajes y cuartelillos para la gran cita con San Antón y también la Junta Central de Comparsas ha venido culminando en las últimas semanas los prolegómenos con el certamen de música, la recepción de las capitanías infantiles, la gala 2023 y la presentación del vídeo promocional. Un audiovisual que se ha dado a conocer este jueves en el Ayuntamiento y en el que su autor, José Torres, ha recopilado unas espectaculares imágenes de los Moros y Cristianos de 2022.

Para el alcalde Rubén Alfaro "se trata de un vídeo que refleja alguno de los momentos más importantes y espectaculares de nuestras fiestas. Es un vídeo muy emotivo, un resumen de unos días muy intensos en los que las calles de nuestra ciudad se llenan de música, de alegría y de pólvora", ha indicado en presencia de la concejala del área, Lorena Pedrero, y del presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, Pedro Serrano.

La presentación del video promocional de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda.

La presentación del video promocional de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda. / JCC/ELDA

Las fiestas se celebrarán del 1 al 5 de junio con un número de festeros ligeramente superior al del año anterior. Pocas novedades hay en esta ocasión salvo la finalización de los desfiles de las "Entradicas Mora y Cristiana", que darán comienzo a las 23.30 horas y concluirán en la Plaza del Ayuntamiento, al igual que la Retreta.

Recepción de las Capitanías Infantiles 2023 en la Plaza de Arriba.

Recepción de las Capitanías Infantiles 2023 en la Plaza de Arriba. / JCC/ELDA

Precisamente este sábado tendrá lugar la "Entradica Mora", que recorrerá el mismo itinerario que el año anterior. Desde Juan Carlos I hasta el final de la calle Colón pasando por Antonio Vera, Elia Barceló, Dahellos, Ortega y Gasset y Calle Nueva. La comparsa de Musulmanes abrirá en esta ocasión el jovial pasacalles seguida por Marroquíes, Realistas y Huestes del Cadí.

Y al siguiente fin de semana le tocará el turno a la "Entradica Cristiana".

Los ganadores del certamen de música festera de Elda.

Los ganadores del certamen de música festera de Elda. / JCC/ELDA

En esta ocasión ha sido la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent la que se ha alzado con el 36 Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda, quedando en segundo lugar la Sociedad Artístico Musical La Unió de Quart de Poblet y en tercera posición la Asociación Musical Canalense. Todas ellas tuvieron que interpretar "Centinela Moro" como pieza obligada más otra de libre elección y durante la deliberación del jurado la AMCE Santa Cecilia Elda interpretó diversas composiciones festeras.

El presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro Serrano, con la pregonera, la periodista eldense Victoria Arnau.

El presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro Serrano, con la pregonera, la periodista eldense Victoria Arnau. / JCC/ELDA

En la Gala de la Junta Central de Comparsas 2023 se presentó a la pregonera, que es la presentadora de televisión Victoria Arnau. La periodista eldense será la encargada de "inaugurar" los Moros y Cristianos de Elda desde el castillo de Embajadas el próximo miércoles 31 de mayo en la plaza de la Constitución.

El presidente Pedro Serrano homenajeando a su antecesor en el cargo Pedro García.

El presidente Pedro Serrano homenajeando a su antecesor en el cargo Pedro García. / JCC/ELDA

Durante la velada celebrada en la Plaza Castelar también se distinguió al expresidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, entregándole la insignia de Oro y también se homanejó a los cinco presidentes de comparsas que dejaron el cargo el año pasado: Juan Payá, de los Moros Realistas; Pedro Mejías, de los Cristianos; Genaro Cantó, de los Marroquíes; Antonio Lizán, de las Huestes del Cadí, y Antonio Muñoz, de los Zíngaros.