Aemet mantiene los avisos por lluvias en el interior de Alicante

Las precipitaciones podrían presentarse hoy y mañana en forma de tormenta y alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora - El Alto Vinalopó y l'Alcoià y parte del Medio Vinalopó y l'Alacantí son las zonas de riesgo

El episodio de lluvias iniciado a principios de mayo se resiste a abandonar la provincia de Alicante.

El episodio de lluvias iniciado a principios de mayo se resiste a abandonar la provincia de Alicante. / TONY SEVILLA

Pérez Gil

Pérez Gil

Los avisos por lluvias y tormentas en las comarcas del interior de la provincia de Alicante no cesan. En esta ocasión están centrados en el Alto Vinalopó y l'Alcoià y en algunas zonas del Medio Vinalopó y l'Alacantí.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla para este miércoles y mañana jueves por lluvias y tormentas que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Hoy el mayor riesgo se sitúa entre las 12 y las 20 horas y mañana entre las 12 y las 22 horas. En cualquier caso el panorama se presenta irregular tanto en la cantidad de precipitaciones como en las áreas de mayor afección.

Todos los parámetros que manejan los meteorólogos apuntan a que esta situación de inestabilidad atmosférica se podría prolongar durante las dos primeras semanas de junio. Algo a lo que contribuye el hecho de que las altas presiones siguen asentadas en el norte de Francia y las Islas Británicas.

Para este miércoles se espera un incremento de las temperaturas diurnas con valores máximos que rondarán los 25 grados centígrados. Cielos con predominio de nubes que se alternarán con momentos sol y, de nuevo, entre un 40 y un 70% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormenta.

El jueves bajan ligeramente las temperaturas en otra jornada inestable donde la lluvia puede hacer acto de presencia en cualquier momento del día, incluso acompañada de tormenta. Además, Aemet mantiene para mañana el aviso amarillo por lluvias con acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado y tormentas con probabilidad de granizo. De momento para el viernes no hay ningún aviso meteorológico para la provincia de Alicante.