La UNED logra en Elda la cifra récord de mayores de 55 años en su Universidad Abierta

Las matriculaciones aumentaron el curso pasado un 13% y superaron la cifra de los 190 inscritos

Conferencia sobre Emilio Castelar en el ciclo Los Lunes de la UNED en Elda.

Conferencia sobre Emilio Castelar en el ciclo Los Lunes de la UNED en Elda. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La labor pedagógica que realiza la UNED en Elda aumenta año tras año y prueba de ello son las matriculaciones en la Universidad Abierta, que aumentaron un 13% durante el último curso entre los alumnos mayores de 55 años. "Con 193 matriculados hemos batido un récord al que hay que sumar los 45 alumnos y alumnas matriculados en los Cursos de Acceso a la Universidad", ha destacado el coordinador José Manuel Guardia anunciando que, como en años anteriores, la institución académica va a seguir ofrenciendo clases online y clases presenciales".

Los responsables de la UNED Aula de Elda han dado a conocer los plazos de matriculación de su oferta formativa para el próximo curso. El concejal de Relaciones con la Universidad, Enrique Quílez, y el responsable del Negociado de Alumnado, Antonio Melgarejo, han presentado también el balance de matriculaciones del curso pasado y el calendario de actividades previstas para el curso 2023-24.

"Desde el gobierno local nos sentimos muy orgullosos de la labor pedagógica que realiza la UNED y reconocemos el esfuerzo dinamizador y de apertura al conocimiento a través de todas las actividades que organiza, que además son accesibles para todos y todas. Hay que destacar que las matriculaciones en la Universidad Abierta aumentaran un 13% en el último curso y estamos convencidos de que este curso también será todo un éxito", ha destacado el responsable municipal.

Alumnos de la UNED de Elda.

Alumnos de la Universidad Abierta del Aula de la UNED en Elda. / INFORMACIÓN

El programa preparado para la Universidad Abierta del próximo curso está dividido en dos cuatrimestres en los que se ofertarán siete cursos.

Primer cuatrimestre:

  • Lunes: La Filosofía en su contexto, por parte del profesor Fernando Serrano.
  • Martes: Genios del Arte, por parte del profesor José Manuel Guardia.
  • Miércoles: El Arte del Antiguo Egipto, por parte de Santiago Mallebrera, especialista del mundo egipcio.
  • Jueves (solo para alumnos del curso completo): Informática, por el profesor Luis Escandell.

Segundo cuatrimestre (a partir del 5 de febrero):

  • Lunes: el cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, impartirá el curso Elda, barrio a barrio.
  • Martes: Historia reciente. América latina en su evolución desde el Siglo XVII y Europa en un mundo globalizado, por la profesora Paqui Llorens.
  • Miércoles: Aplicación práctica del derecho en el día a día, por la profesora Inmaculada Lax.
El concejal José Quílez y los responsables de la UNED en Elda, Antonio Melgarejo y José Manuel Guardia.

El concejal José Quílez y los responsables de la UNED en Elda, Antonio Melgarejo y José Manuel Guardia.

En cuanto al ciclo de Los Lunes de la UNED quedó pendiente una conferencia del curso pasado, a cargo del arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez, que será la primera del nuevo curso. "Tenemos charlas sobre el voto femenino en España, la flora del Valle de Elda, la realidad de la educación superior en España y la imaginería profesional y Salzillo entre otras", ha informado José Manuel Guardia.

Por último Antonio Melgarejo ha agradecido “al Ayuntamiento de Elda su colaboración y apoyo a la UNED a través de la concejalía de Relaciones con la Universidad. El plazo de matriculación ya se ha abierto, tanto para la Universidad Abierta como para el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y de 45 años y para los Grados Universitarios"

Por último el responsable del Negociado de Alumnado ha señalado que "debemos poner en valor la UNED, como una segunda oportunidad de estudios, que tiene que estar presente en nuestra ciudad”.