La Feria y Fiestas de Pinoso 2023 llegan con importantes novedades y mucha diversión: Consulta el programa de actos

Este fin de semana se vivirá la antesala de las fiestas con la Coronación de las Reinas Mayor e Infantil y la «BenVinguda Fira’23»

Las fiestas de Pinoso se caracterizan por invitar a la convivencia vecinal, al disfrute y al baile con la implicación de colectivos y asociaciones vecinales que participan activamente.

Las fiestas de Pinoso se caracterizan por invitar a la convivencia vecinal, al disfrute y al baile con la implicación de colectivos y asociaciones vecinales que participan activamente.

Mar Vives

Mar Vives

Nada más comenzar el mes de agosto, Pinoso, un pueblo de interior reconocido por su gastronomía, celebra sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Remei. Son unas fechas en las que este municipio de algo más de 8.000 habitantes duplica su población, ya que son muchas las personas que durante dos semanas lo visitan para vivir la fiesta en toda su esencia. Y no es para menos, ya que el programa de festejos ofrece una gran oferta para grandes y pequeños durante todo el día.

Un vermut disfrutando de la música en vivo al medio día; la polvareda de las vaquillas todas las tardes; paella gigante a la sombra de los pinos del Badén; las coloristas carrozas y los disfraces, las flores que inundan a la patrona el día 7 de agosto, además de veladas nocturnas musicales todas las noches en diferentes puntos del municipio, paseos por el recinto ferial… Estos son solo algunos de los reclamos con los que cuenta la Feria y Fiestas de Pinoso 2023.

Concurso de gachamiga nocturno

Concurso de gachamiga nocturno

Aunque, previamente a los actos oficiales, se celebran otras actividades muy populares, como el Día de los Quintos, el multitudinario concurso de gachamigas, la Coronación de Reinas Mayor e Infantil, que tendrá lugar mañana por la noche en el Jardín Municipal, o el concierto de la banda de la Sociedad Unión Lírica Pinosense en el parking del Ayuntamiento, el lunes 31 de julio. Son, por tanto, más de dos semanas con actos tradicionales y musicales.

Paella gigante

Paella gigante

«BenVinguda Fira’23»

La concejalía de Fiestas, que dirige Mª José Moya Vidal, junto a la Comisión de Fiestas, han preparado unos actos pensados para disfrutar, bailar y convivir. Este año, por primera vez, se ha organizado la «BenVinguda Fira’23. Sabor Pinoser», un evento que servirá para celebrar el comienzo de las fiestas disfrutando de la reconocida gastronomía y vinos pinoseros. Tendrá lugar el domingo 30 de julio en Bodegas Pinoso y contará con música en vivo. Siguiendo la tradición valenciana, tampoco faltará la pólvora, con la mascletà y los castillos de artificio para vivir los momentos más importantes de la Feria y Fiestas. 

Todos los actos se programan pensando en un determinado público.

Todos los actos se programan pensando en un determinado público.

Además, también regresa un clásico para la población más joven, el Encierro infantil, que los más pequeños esperan con ganas. Asimismo, desde la Concejalía de Fiestas se ha programado el día dedicado a la infancia, en el que las atracciones serán a mitad de precio, así como dos días en los que durante varias horas permanecerán sin música ni luces estridentes, para que niños y niñas con hipersensibilidad auditiva o TEA las puedas disfrutar. 

Son unas fiestas que invitan a la convivencia vecinal, al disfrute y al baile, en las que, como siempre, cabe destacar la implicación de colectivos y asociaciones vecinales que participan activamente en una fiesta promovida desde el Ayuntamiento de Pinoso para celebrar sus fiestas más esperadas e importantes.

Las representantes de la Fira i Festes del Pinós

Las representantes de la Fira i Festes del Pinós

Las representantes de la Fira i Festes del Pinós

El sábado, 29 de julio, por la noche tendrá lugar la Coronación de Reinas Mayor e Infantil de la Fira i Festes del Pinós 2023, que este año recae de la siguiente manera: Lucía Rocamora Ruiz como Reina Infantil; y las Damas de Honor Infantiles: Esther Botella Carbonell, Lucía Navarro Vicedo, Cloe Rico Gonzálvez y Júlia Rico Guarinos. El cargo de Reina Major lo ocupa Míriam Raldúa Cantó; y como Damas de Honor Mayores: Marta López Amorós, Inés Nadal Verdú, Rocío Navarro Amorós y Miranda Rico Pastor.

«Las fiestas de Pinoso están diseñadas para hacer feliz a la gente y despertar sus sentidos»

 Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso

Pinoso se dispone a iniciar sus fiestas Patronales y desde el Ayuntamiento de Pinoso se ultiman los preparativos para que, como todos los años, los vecinos y vecinas del municipio las vivan y las recuerden de una manera especial. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, se implica de manera muy personal en la Feria y Fiestas, participando activamente en el diseño de la programación festiva y en la organización de los distintos actos previstos. 

Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso

Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso

¿Qué caracteriza a la Feria y Fiestas de Pinoso?

Sin lugar a dudas, el hecho de que nos haga despertar todos los sentidos. El olor a pólvora con las mascletás y castillos artificiales; probar nuestros platos tradicionales, como las gachamigas o la paella gigante; el color de la ofrenda, las flores, el traje tradicional, las carrozas o calles engalanadas; ese sonido tan tradicional de la música de banda, de dolçaina i tabal, nuestro folklore… Son días que despiertan mucha felicidad y el mes más esperado para todos los pinoseros y pinoseras.

¿Qué novedades encontramos respecto al pasado año?

Un pueblo con tanta tradición gastronómica y vitivinícola, que además es uno de nuestros principales reclamos turísticos, necesitaba ponerlo en valor también estos días de fiesta con una actividad que fusiona gastronomía y música. Se trata de la «BenVInguda Fira’23. Sabor Pinoser», un evento de mesa y mantel que nos reunirá para disfrutar de nuestros productos gastronómicos más tradicionales, elaborados por restaurantes, hornos y carnicerías de Pinoso, así como los vinos de Bodegas Pinoso, una cooperativa con más de 90 años de historia que servirá de magnífico marco a este acto.

La tradicional suelta de vaquilla, que se celebra todos los días de las fiestas.

Tradicional suelta de vaquilla, que se celebra todos los días de las fiestas.

¿Cuál diría que es la gran apuesta del ayuntamiento para este año?

Hemos trabajado codo con codo la Concejalía y Comisión de Fiestas para ofrecer una Feria y Fiestas muy popular, con todos los eventos de acceso libre, que llene de música y festejos nuestras calles y haga disfrutar a toda la ciudadanía de un programa que incluye actividades para todos los públicos. Son unas fiestas que invitan a convivir, por ello, me gustaría resaltar la implicación de asociaciones y colectivos que nos ayudan a que la fiesta sea cada vez más grande.

¿Cómo se organiza una feria que satisfaga a un público diverso y de todas las edades?

Pensando en cada una de las personas. Por ello contamos con un programa muy diverso de actos, con detalles que harán que los festejos sean lo más inclusivos posibles. Para favorecer el acceso a las atracciones de los niños y niñas con sensibilidad a los sonidos o las luces estridentes, gracias a la colaboración de los feriantes, durante dos días en determinadas horas se apagarán luces y sonidos. Sacar la fiesta a pie de calle permite que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar el ambiente festivo en igualdad de condiciones.

PUNT VIOLETA

PUNT VIOLETA

¿Cuál es el acto más destacable de las fiestas? 

Todos. Cada uno de ellos se programa pensando en un determinado público, para que las fiestas sean muy participativas. Pero sin duda, el 8 de agosto, día de la Patrona, el día de todos los pinoseros y pinoseras, ver a la Mare de Déu del Remei subir al cielo en la «levantá» es único y emocionante. Otro atractivo, esta vez más multitudinario, es el de la suelta de vaquillas. Este espectáculo atrae diariamente a centenares de personas llegadas de diferentes puntos de Alicante y Murcia que no quieren perderse este espectáculo taurino.

¿Qué afluencia de visitantes se espera recibir este año? 

Durante estos días el pueblo duplica su población, acogiendo a las gentes que quieren disfrutar de las fiestas, pinoseros ausentes deseosos de compartir estos días con sus paisanos, o visitantes de siempre que saben que serán bien recibidos. Aprovecho en este punto para invitar a todas aquellas personas que quieran disfrutar de los numerosos actos previstos a que nos visiten y nos conozcan, si aún no lo han hecho, para que vivan con nosotros nuestras fiestas. Estoy seguro de que se llevarán un grato recuerdo de la hospitalidad y cercanía que caracteriza a todos los vecinos y vecinas de Pinoso. 

Programa de actos de la Fira i Festes del Pinós 2023

  • Todos los días a las 19h suelta de vaquillas (excepto el lunes 31 de agosto)

SÁBADO 29 DE JULIO

22:00h. Coronación de las Reinas Infantil, Mayor y Cortes de Honor

DOMINGO 30 DE JULIO

21:30h. «BenVInguda Fira’23. Sabor Pinoser» con la actuación del Grupo Stolen

MARTES 1 DE AGOSTO

22:30h. Pregón por Lucía Gandía Pérez. A continuación, inauguración de la Feria y Fiestas 2023 desde la Plaça del Molí. Seguidamente, castillo inaugural de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Murciana.

MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO

10:30h. Encierro infantil

20:30h. Taules Teatre te invita a: «La comedia de las mentiras»

JUEVES 3 DE AGOSTO

13:00h. Gran Mascletà

23:00h. Noche dedicada a la Tercera Edad con la actuación de Vivo por ella, Los Quillos y Yessi & Michael

VIERNES 4 DE AGOSTO

13:00h. Pasacalles por la Charanga «Els Terroristes»

14:00h. Tronada sonora y paella gigante

00:30h. Sesión Feria y Fiestas especial 90-2000, con Djs locales e invitados.

SÁBADO 5 DE AGOSTO

19:00h. Suelta de vaquillas

20:00h. Gran Desfile de Disfraces y Cabalgata

00:30h. «Los 80. Una movida de musical»

DOMINGO 6 DE AGOSTO

21:00h. Pasacalles por la Sociedad «Unión Lírica Pinosense»

22:00h. Espectáculo infantil «Magic Tribut»

LUNES 7 DE AGOSTO

20:00h. Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio

23:00h. Cena de Convivencia y actuación de la Orquesta Athenas

MARTES 8 DE AGOSTO

19:30h. Solemne Procesión con la Virgen del Remedio

00:00h. Castillo de Fuegos Artificiales Fin de Fiestas

00:30h. Actuación «Eternal Mecano»