Desmantelan en Villena y Camp de Mirra una banda de tráfico de drogas y robos en Alicante, Murcia y Albacete

La operación conjunta de la Guardia Civil y Policía Nacional se salda con la detención del cabecilla y 14 personas de entre 22 y 58 años - Los agentes intervienen elementos identificativos de la Guardia Civil, armas y drogas

La plantación de marihuana desmantelada por la Guardia Civil y Policía Nacional.

La plantación de marihuana desmantelada por la Guardia Civil y Policía Nacional. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Catorce personas, diez hombres y cuatro mujeres, han sido detenidos en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional por delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, robo con violencia e intimidación y contra la seguridad vial.

A principios de año los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villena, junto con efectivos de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante y Albacete y el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) Levante, procedieron a dar inicio a la investigación de un grupo criminal en el barrio de El Rabal de Villena, dedicado supuestamente a la obtención y venta de sustancias estupefacientes, así como al suministro de otros grupos delictivos.

En una primera fase de obtención y análisis de la información, los agentes pudieron constatar la forma de actuar del grupo criminal, mostrando una clara estructura jerarquizada y coordinación, existiendo mecanismos de control y disciplina interna propios del crimen organizado, donde cada integrante tenía funciones definidas, como la de dirección del grupo, transporte, protección, y guarda y custodia de la droga.

Del estudio de los movimientos de la banda y de sus relaciones personales, se determinó que un hombre español de 34 años, vecino de Villena, ejercía como líder de la organización criminal. Su rol principal consistía en coordinar el suministro de drogas a otros grupos delictivos en Alicante, Albacete y Murcia, lo que implicaba hasta cuatro transportes al día desde Villena.

La banda utilizaba chalecos de la Guardia Civil para cometer los atracos.

La banda utilizaba chalecos y distintivos de la Guardia Civil para cometer los atracos. / INFORMACIÓN

Intento de atraco y evasión

El pasado 7 de junio los investigadores obtuvieron información sobre un inminente un robo con fuerza que el líder de la organización tenía planeado en Albacete. En un esfuerzo por preservar la seguridad ciudadana y proteger la vida de terceros, los agentes actuaron inmediatamente. Montaron con tal fin un dispositivo operativo con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Policía Nacional de Albacete para interceptar el convoy delictivo.

Sin embargo los miembros de la banda se percataron de la presencia policial e intentaron evadir el control. Pero finalmente fueron interceptados y detenidos. Durante el operativo los agentes se incautaron de elementos identificativos de Guardia Civil, rotativos policiales, armas de fuego, armas blancas y dispositivos de telecomunicaciones.

Siete registros domiciliarios

Tras el desmantelamiento del grupo y el arresto de su presunto líder, se llevaron a cabo siete registros en domicilios de las localidades de Villena y Camp de Mirra, lo que condujo a la detención de seis personas más, sumando un total de doce detenidos en esta primera fase. Se trataba de diez hombres y dos mujeres, todos ellos españoles de entre 22 y 58 años, la gran mayoría con antecedentes por hechos similares.

Además, durante los registros se intervinieron 1.175 euros en efectivo, terminales telefónicos, 244 plantas de marihuana, 2,5 kilogramos de cogollos de marihuana, 35 gramos de cocaína, enseres para la elaboración y distribución de la droga, 2 pistolas simuladas y 4 vehículos utilizados por la banda.

El día 10 de junio los detenidos, a quienes se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, robo con violencia e intimidación en grado de tentativa y contra la seguridad vial, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Villena junto con los efectos intervenidos.

No habiéndose cerrado todavía la investigación, el pasado 22 de junio los agentes llevaron a cabo la detención de otras dos personas más. En concreto dos mujeres españolas de 44 y 32 años, las cuales se dedicaban a custodiar la droga y administrar la organización. Estas dos presuntas integrantes de la banda también fueron presentadas en el mismo juzgado de Villena.