Elda incorpora cuatro nuevos sensores para medir la calidad del aire

El Ayuntamiento comenzará a usar una plataforma en la que se podrán volcar los datos, así como los de consumo eléctrico, agua o residuos, lo que permitirá una mayor eficiencia en la gestión de estos servicios públicos

Sensores para medir la calidad del aire en Elda.

Sensores para medir la calidad del aire en Elda. / INFORMACIÓN

Elda incorpora cuatro nuevos sensores para medir la calidad del aire y el ruido en la ciudad. Estos nuevos instrumentos completan a los seis que ya había instalados. Además, se ha desarrollado una plataforma en la que se podrán volcar todos estos datos, así como los de consumo eléctrico, agua o residuos, lo que permitirá una mayor eficiencia en la gestión de estos servicios públicos. 

Cabe destacar que estos dispositivos han detectado en otras mediciones realizadas con anterioridad la presencia de Dióxido de Nitrógeno (NO2) / Ozono (O3) / Dióxido de Azufre (SO2) / PM10 (partículas sólidas de menos de 10 micras / PM2,5 (partículas sólidas de menos de 2,5 micros) y Monóxido de Carbono (CO) en los seis enclaves urbanos sometidos a control.

En cuanto al ruido, los registros están dentro de los índices saludables las 24 horas del día en las plazas del Ayuntamiento y Castelar. Sin embargo, en la avenida de Ronda y la zona del Parque de Bomberos las mediciones de decibelios están ligeramente por encima del máximo recomendado en horario diurno con 65 db. Por la noche se reducen a 55 db. Cabe señalar que ambas zonas son, junto a la Gran Avenida y la avenida de Madrid, las vías urbanas que más tráfico de vehículos soportan diariamente.

Fondos europeos

El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Modernización y de fondos europeos, ha avanzado en la reducción de la brecha digital y la mejora de la gobernanza gracias a dos programas que han contado con la financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea.

Junto a las acciones emprendidas en materia de ciberseguridad, también se han instalado cuatro sensores, que amplían los seis ya instalados por el Ayuntamiento y que permiten la medición de la calidad del aire y el ruido en más zonas de la ciudad. Además, se ha desarrollado una plataforma en la que se podrán volcar todos estos datos, así como los de consumo eléctrico, agua o residuos, lo que permitirá una mayor eficiencia en la gestión de estos servicios públicos. 

El Ministerio de Política Territorial concedió al Ayuntamiento de Elda una subvención de 196.000 euros procedentes de fondos europeos para la financiación de dos proyectos cuyo objetivo era impulsar la transformación digital y la modernización de las Entidades Locales. Esta subvención se enmarca en del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dentro de esta convocatoria sólo ocho ciudades alicantinas acompañaron a Elda como beneficiarias de esta subvención.

El concejal de fondos europeos, José Antonio Amat, ha explicado que "los proyectos que presentamos en esta convocatoria iban destinados, por un lado, a mejorar la gobernanza del dato para garantizar una gestión eficaz para la construcción de una Elda inteligente y abierta a los ciudadanos y, por otro lado, a un proyecto relacionado con el control de acceso a la red para garantizar la seguridad de toda la infraestructura en la transmisión y gestión de los datos".

Por su parte, el concejal de Modernización, Jesús Sellés, ha destacado que "durante este año se han puesto en marcha ambas actuaciones, mejorando la ciberseguridad de la transmisión y gestión de los datos del Ayuntamiento y obteniendo datos que permitan la mejora en la toma de decisiones".