Elda aprueba los presupuestos de 2023 con los votos a favor del PSOE y Elda Para Todas

Las cuentas municipales prevén unos ingresos y gastos de 44,3 millones de euros, lo que supone un aumento de un 5,6% con respecto a las de 2022

-PP y Vox se han abstenido en la votación realizada en el pleno extraordinario de agosto

El momento de la votación en el pleno.

El momento de la votación en el pleno. / INFORMACIÓN

El pleno de Elda celebrado este miércoles ha aprobado con los votos a favor de los grupos del PSOE y de Elda para Todas y la abstención PP y Vox, los presupuestos para 2023, que se elevan a 44,3 millones de euros (un 5,6% más que en 2022).

Las cuentas incluyen un incremento de las partidas destinadas a impulsar políticas sociales a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), a poner en marcha programas de fomento de empleo desde el Instituto de Desarrollo de Elda (Idelsa), a seguir desarrollando políticas de gasto en los servicios públicos y llevar a cabo acciones de protección y desarrollo de las personas y de fomento de prácticas y hábitos saludables.

El concejal de Hacienda, Fernando Gómez, ha agradecido durante su intervención «la labor realizada por los compañeros que me han precedido y al personal de nuestro Ayuntamiento por su buena gestión durante los últimos años. Esta gestión brillante permite que hoy sigamos presentando unos presupuestos al alza y expansivos, posibilitando que Elda evolucione en todos los aspectos de una forma clara y, además, sin gravar más a los ciudadanos y ciudadanas». 

Gómez ha explicado que «venimos de unos presupuestos anteriores que eran buenos, y prueba de ello es que se ha trabajado muy bien con el prorrogado, con las modificaciones necesarias que se han llevado a cabo. Ahora se trata de consolidarlo una vez pasadas las elecciones. La línea de trabajo de este equipo de gobierno ya se ha visto y lógicamente está reflejada en estos presupuestos».

La edil de Elda Para Todas, Cristina Rodríguez, ha destacado de forma positiva que el presupuesto se aprueba ahora: «Estamos satisfechas hacemos un balance positivo. Es un momento atípico de aprobación, pero es una oportunidad para abordar las necesidades de cada una de las áreas y planificar la gestión de las mismas desde el inicio de la legislatura. Nos vale a los concejales del gobierno y al resto de la corporación. Podemos poner sobre la mesa las necesidades de cada una de las áreas aprobándolo ahora».

Oposición

Por su parte, el portavoz del PP Paco Sánchez, ha explicado el motivo de abstención del grupo: «No nos parece razonable que se apruebe el presupuesto en agosto. El gobierno de la anterior legislatura tenía mayoría absoluta por lo que no deberían haberlo demorado a pesar de que haya sido un período electoral. En lo referente al modelo presupuestario hablamos solo de gasto corriente y de personal, pero no de los cambios de ciudad que se necesitan».

Mientras que el concejal de Vox, Jesús Muñoz, ha afirmado que su voto es abstención ya que «llevamos un par de meses en el Ayuntamiento y no hemos podido estudiarlos ya que los recibimos hace apenas unas semanas».