La falta de alumbrado y las malas condiciones de las aceras levantan las críticas al polígono Campo Alto de Elda

Los trabajadores del complejo empresarial advierten que "no se ha hecho nada" con las subvenciones provenientes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial

Una acera de Campo Alto levantada por las raíces de los árboles

Una acera de Campo Alto levantada por las raíces de los árboles / INFORMACIÓN

Juan Fernández

Juan Fernández

Trabajadores del polígono industrial Campo Alto de Elda critican las malas condiciones en las que se encuentra el complejo empresarial. Entre unas aceras bacheadas y la falta de iluminación de la zona, los operarios de las empresas que actúan allí demandan al Ayuntamiento de la localidad mejoras en las condiciones de las zonas adyacentes a la ubicación de las empresas.

"Hace años ya pedimos ayuda por los agujeros que había en la calzada y, tras luchar su renovación, en menos de una semana fueron parcheados", comenta Sandra, una de las trabajadoras afectadas por las malas condiciones del polígono industrial. "Tiempo atrás empezaron a remodelar el polígono con unas subvenciones que recibió en Consistorio, pero al final solo han retocado la avenida principal y la que sube hacia el cementerio municipal". Así, Sandra, que habla en representación del resto de trabajadores de Campo Alto, añade que el resto de calles "se han quedado igual o peor".

El parón provocado por el COVID hizo que las obras, comenzadas en el mes de agosto anterior al confinamiento, terminasen con la finalización del trabajo en la intersección entre la calle Italia y Alemania, y ya nunca más volvieron, según indica la trabajadora. Ahora, la crítica se dirige hacia unas aceras "que no están en condiciones", que lucen rotas por los arboles y que ni siquiera tienen adoquines. "En su día se puso cemento y ahora se encuentra todo levantado y lleno de agujeros", añade Sandra, asegurando que "es imposible andar por ellas".

Baches en una acera del polígono industrial de Elda

Baches en una acera del polígono industrial de Elda / INFORMACIÓN

Otro asunto que también levanta el malestar de las personas que frecuentan Campo Alto es el tema de la iluminación. Hay varios tramos que se encuentran completamente a oscuras, siendo la mayoría naves industriales que comienzan su jornada laboral con el sol aún escondido. "La mayoría de fabricas empezamos a trabajar a las 7.00 de la mañana o incluso antes, por lo que desde las 6.40 hasta las 7.00 el trafico es abundante y muchos tramos están completamente a oscuras, y precisamente en el cruce entre la calle Alemania y calle Gran Bretaña no hay ningún tipo de iluminación".

Las reformas obligaron a quitar las farolas de una parte de la avenida, hecho que se ha mantenido en el tiempo, sin llegar a recuperar el alumbrado. El peligro de ese cruce ha hecho que varios trabajadores de la zona se hayan llevado varios sustos y que incluso algunos peatones hayan tenido algún accidente.

Subvención

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) concedió en el mes de abril dos subvenciones de 165.516 euros cada una para llevar a cabo trabajos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras en los los polígonos industriales Campo Alto y Finca Lacy. Según la dotación monetaria de Campo Alto, el objetivo del proyecto era "continuar con la modernización de las infraestructuras del área industrial", que cuenta con una superficie de 519.700 metros cuadrados.

Para ello, se tenía previsto realizar mejoras de zonas verdes, de viario con la habilitación de nuevos aparcamientos, la ampliación de viales y nuevos accesos y la mejora de alumbrado a lo largo del 2023. De momento, no obstante, esa modernización está a la espera de implantarse. Además, desde el año 2019, el IVACE ha aprobado ayudas para la modernización de los polígonos industriales de Elda por un importe total cercano a los 1,5 millones de euros.