Villena licita las obras de reurbanización del Barrio de San Antón

Las actuaciones de mejora integral de los servicios básicos y de la nueva urbanización en superficie beneficiarán a la calle Telarete, Verónica, José Zapater, La Leña y Maestro Moltó

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 1,37 millones de euros que saldrá de las arcas municipales

Una imagen de calle Telarete de Villena.

Una imagen de calle Telarete de Villena. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El barrio de San Antón en Villena contará desde el próximo año con un aspecto renovado. El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha anunciado la licitación de las obras de este barrio que también beneficiarán a las calles del Centro Histórico como son Telarete, Verónica, José Zapater, La Leña, San Ramón y Maestro Moltó.

Las actuaciones pretenden actualizar de manera integral los servicios básicos de la zona cuyas instalaciones tienen más de 60 años y hasta 100 en algunos casos, que genera importantes molestias y problemas al vecindario. La propuesta de reforma de la calle Telarete y adyacentes supondrá la renovación integral de la conducción de agua para abastecimiento, la de saneamiento y la creación de una nueva red independiente para las aguas pluviales.

Plan de actuación en el barrio de San Antón.

Plan de actuación en el barrio de San Antón. / INFORMACIÓN

Esta actuación es parte del Plan de Modernización de Villena, que desde la pasada legislatura pretende situar en el siglo XXI servicios básicos, especialmente los subterráneos que no se ven, y solventar importantes carencias arrastradas en el tiempo. Los trabajos también obedecen al Plan Especial del Centro Histórico que busca mejorar este barrio de la ciudad sin provocar la pérdida de identidad, de su valor histórico y patrimonial.

Una vez adjudicado el contrato de obra, la empresa que se haga cargo de ella tendrá un plazo de ejecución de 10 meses para realizar las diferentes acciones del proyecto. Desde el consistorio señalan que está previsto tener adjudicada la actuación a finales del mes de noviembre o a principios de diciembre y que los trabajos podrían comenzar a principios del año 2024. El presupuesto inicial es de 1,37 millones de euros que saldrán de las arcas municipales de Villena.

“Hasta la fecha, y debido a que las instalaciones tienen más de seis décadas de vida, no se ha acometido un programa así de obras que acaben con los problemas de humedades y filtraciones que tanto molestan a los vecinos y vecinas”, ha comentado Cerdán, quien avanzó que las obras también tendrán su reflejo en superficie con nuevo diseño más funcional y cómodo, además de renovar la plaza de la calle Maestro Moltó.

Nuevos proyectos

El alcalde también avanzó la futura licitación de las obras de la zona de La Morenica, una actuación que superará los tres millones de euros que el Ayuntamiento pretende licitar en los siguientes meses y adjudicar al principio del próximo 2024.

Cerdán considera que el ritmo de obras de mejora de la ciudad que se desarrolló en la anterior legislatura va a continuar en estos próximos cuatro años en función de las necesidades de cada una de las zonas urbanas.