Elda retoma el cobro de la tasa de mesas y sillas a la hostelería

La pasada semana se actualizó el padrón de establecimientos con terraza y está previsto que entre esta semana y la que viene se emitan los recibos

El pago se podrá realizar desde el 16 de octubre hasta el 18 de diciembre

Puesta a punto de las terrazas en Elda.

Puesta a punto de las terrazas en Elda. / AXEL ALVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El Ayuntamiento de Elda retoma el cobro de la tasa de meses y sillas tras su suspensión el pasado mes de noviembre por la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación. El tributo, que grava la ocupación de la vía pública de las terrazas de bares y restaurantes, ha estado congelado durante los primeros seis meses del año y la tramitación para retomar el cobro se ha puesto en marcha por parte del Consistorio este mes de septiembre.

La iniciativa, que se aprobó el pasado mes de noviembre en un pleno extraordinario que tuvo una duración de 11 minutos, fue propuesta por el anterior equipo de gobierno conformado por PSOE e Izquierda Unida junto con un paquete de medidas que incluía congelar todos los impuestos y tasas durante este año 2023 y la puesta en marcha de un Bono Energético para ayudar a pymes, autónomos y comercios a afrontar el pago de las facturas ante el aumento de los costes. La decisión se adoptó sin ningún voto en contra y su puesta en marcha supuso unos 70.000 euros menos de ingresos para las arcas municipales.

La tasa de mesas y sillas ya había estado congelada en Elda durante los años 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria del covid-19 que obligó a cerrar los establecimientos durante los primeros meses de la pandemia y cuya apertura se realizó con restricciones. Sin embargo, en esta ocasión la supresión de la tasa de municipal sobre las terrazas durante los primeros seis meses del año 2023 tuvo como objetivo, según el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, "contribuir a aliviar la presión económica que sufre el sector de la hostelería" debido al aumento de la inflación por la guerra de Ucrania.

Tras las elecciones, el Ayuntamiento ha retomado estas semanas los trabajos para el cobro de esta tasa a los 168 establecimientos de hostelería eldenses que se han beneficiado de esta bonificación durante los meses de enero a junio. Como primer paso, el Consistorio ha actualizado el padrón municipal de bares y restaurantes para comprobar que estén en orden "las autorizaciones que están dadas y ver si ha habido alguna baja, apertura o si se ha ampliado alguna terraza durante este tiempo para ver realmente a día de hoy cuántas tenemos y a cuántos establecimientos hay que emitirles la tasa", explica Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo de Elda.

Este padrón actualizado con los últimos cambios en las terrazas de los establecimientos está publicado en el BOPA desde el pasado 18 de septiembre y ahora bares, restaurantes y cafeterías con terraza tienen 15 días, hasta el próximo 6 de octubre, para realizar alegaciones si encontrasen algún error en el mismo. "Está todo preparado para emitir los recibos para el cobro y, sino es esta semana, será la próxima cuando se les haga llegar", explica Ibáñez.

Una vez se emitan los recibos, la fecha para poder realizar el pago será desde el 16 de octubre hasta el 18 de diciembre. "La situación está normalizada entre los establecimientos y es una buena noticia que se retome el cobro de esta tasa porque supone continuidad para la economía y normalidad para los establecimientos", señala la responsable de Fomento Económico.

Cada uno de los 168 establecimientos del sector de Elda se han beneficiado de una bonificación media de casi 2.000 euros entre 2020 y 2023 por la congelación de esta tasa, que sí se cobró a los hosteleros durante el año 2022. En estos últimos tres años de tasas de meses y sillas suprimidas los hosteleros eldenses se habrían ahorrado cerca de 350.000 euros, según cálculos municipales, una situación que ha supuesto "un esfuerzo" pero que para la responsable de Fomento Económico entendía que era "necesario y preciso ponerlas en marcha".

Hosteleros

La vuelta al cobro de la tasa municipal sobre mesas y sillas de las terrazas no pilla por sorpresa a los hosteleros de Elda, quienes ya contaban con que se retomara en algún momento este tributo municipal. Es el caso de Ana Martínez, propietaria de la Heladería Mira, quien asegura que la medida "ha estado muy bien, yo tengo dos terrazas en la Plaza Mayor y ha sido una buena ayuda económica porque son muchas mesas y es un impuesto que es muy alto pero sí que es verdad que ahora la situación es diferente, ya no tiene nada que ver con el covid, y está bien que la tasa vuelva a cobrarse porque todo tiene que volver a la normalidad".

Por su parte, a Pedro Ramón González, propietario del bar El Albero, le gustaría que la exención de la tasa se siguiera aplicando durante lo que queda de año. "En otros pueblos aún no han empezado a pagarla pero tampoco podemos hacer otra cosa, la terraza la necesitamos para trabajar, y aunque la inflación sigue subiendo pues que le vamos a hacer".

El portavoz de la Asociación de Locales de Ocio de Elda, Gabriel Navalón, ha señala que la medida ha sido "muy buena". "La tasa de terrazas en la localidad es carísima incluso si la comparamos con ciudades como Alicante o Madrid entonces cuando hay este tipo de ayudas los hosteleros lo agradecemos mucho, al final son acciones que hace el Ayuntamiento, como los bonos consumo, que nos benefician a todos".