Importante hallazgo arqueológico en Villena: encuentran un campo de dunas de la Edad del Hielo

El descubrimiento, realizado por investigadores de cuatro universidades, permitirá conocer más detalles de uno de los períodos más fríos y áridos de Cuaternario

La formación del campo de dunas tiene una antigüedad de entre 15.000 y 16.300 años, uno de los episodios más fríos y áridos de la última glaciación

Vista general del corredor Villena-Caudete y de una de las dunas estudiadas.

Vista general del corredor Villena-Caudete y de una de las dunas estudiadas. / INFORMACIÓN

I.R. / Efe

Investigadores de cuatro universidades españolas y del Museo de Prehistoria de Valencia han descubierto un campo de dunas datado a finales de la Edad del Hielo y que se extiende a lo largo de 7 kilómetros entre Villena y Caudete (Albacete). El hallazgo está considerado de gran importancia para conocer la evolución de las condiciones climáticas en la región mediterránea peninsular durante la última glaciación.

Los análisis llevados a cabo por estos expertos señalan que la formación de este campo de dunas tiene una antigüedad de entre 16.300 y 15.000 años, y corresponde a un periodo muy concreto de la Edad del Hielo o del Pleistoceno conocido como Estadial Heinrich 1, probablemente el momento más frío y árido de la historia geológica del Cuaternario, según ha revelado el coordinador del trabajo, el arqueólogo de la Universidad de Alicante (UA) Javier Fernández López de Pablo.

Un hallazgo "muy importante"

El descubrimiento es "muy importante desde el punto de vista de la geología y se une a otras evidencias que confirman que, durante esta etapa del Pleistoceno, el clima fue muy árido en el Mediterráneo peninsular", ha subrayado Fernández López de Pablo, investigador distinguido del programa Gen-T, adscrito al Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA.

"Nos ha sorprendido mucho la cronología que nos han proporcionado estas dunas, lo que supone ya de por sí una novedad cuando las comparamos con otros sistemas dunares continentales ya conocidos en España, como los de la cuenca del río Duero, que son posteriores, o los de una zona de Castilla-La Mancha que son más antiguos", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que "este es, sin duda, uno de los aspectos más novedosos del trabajo, de gran importancia para conocer la evolución de las condiciones climáticas en la región mediterránea peninsular durante la última glaciación".

Trabajos de toma de muestras de sedimento en la duna de Casa Corona.

Trabajos de toma de muestras de sedimento en la duna de Casa Corona. / INFORMACIÓN

Una cartografía detallada

En el estudio ha participado un equipo interdisciplinar de investigadores compuesto por Ana Polo-Díaz, Universidad del País Vasco, Rosa María Poch, Universitat de Lleida y Carlos Ferrer García, Museo de Prehistoria de Valencia.

Los resultados de este trabajo, que integra estudios geomorfológicos, estratigráficos, cronométricos, edafológicos y micromorfológicos, han sido publicados en la prestigiosa revista Catena y forman parte del proyecto de investigación Paleodem, financiado por el Europan Research Council.

El estudio ha permitido realizar una detallada cartografía de un campo de dunas con 45 depósitos de arenas, que se extienden a lo largo de 7 kilómetros por 3 de ancho entre los municipios de Villena y Caudete.

"Algunos estudios llevados a cabo entre los años 70 y 90 habían identificado algunas formaciones dunares en esta zona, pero no contábamos con una cartografía detallada y desconocíamos las secuencias estratigráficas de estos depósitos, así como su edad de formación", ha explicado Fernández López de Pablo.

Estas dunas, situadas a unos 80 kilómetros de la costa, son el producto de un periodo árido y seco de la Edad del Hielo, cuando el viento erosionó los sedimentos de las montañas próximas y las arenas se depositaron en el fondo del valle, lo que dio lugar a estas formaciones dunares.

"Por primera vez hemos utilizado métodos de la física, en concreto uno que se llama Luminiscencia Óptica Estimulada que permite conocer en qué momento estos granos de arena quedaron enterrados y dejaron de recibir la luz del sol. En el trabajo han sido datadas, mediante ese sistema empleado en geología, tres dunas diferentes, arrojando una antigüedad de entre hace 16.300 y 15.000 años", ha especificado Fernández López de Pablo.

La península también tuvo una "pequeña edad de hielo" hace 400 años

Otra peculiaridad de esta investigación ha sido el hallazgo por encima de las dunas de estratos en los que se formaron suelos, lo que los científicos denominan paleosuelos (suelos enterrados). Estos se originaron en condiciones climáticas más estables durante el Neolítico y la Edad Media.

"Se han analizado secuencias de suelos enterrados que indican fases de estabilización ambiental o mejora climática que favorecieron el desarrollo de la agricultura por las comunidades prehistóricas asentadas en la zona durante el Neolítico Final y el Calcolítico (hace 5.500-4.200 años), así como durante la época Emiral (siglos VIII y IX d.C.)", ha destacado el arqueólogo, quien ha precisado que sobre estas dunas han encontrado restos arqueológicos de esos periodos.

Además, en uno de los depósitos se ha identificado por primera vez un suelo formado en el siglo XVII cuyos sedimentos presenta rasgos periglaciares (alterados por el hielo), lo que demuestra la incidencia de la pequeña edad de hielo en la península ibérica hace unos 400 años, una etapa de empeoramiento climático documentada.

El campo de dunas de Villena alberga varios importantes yacimientos arqueológicos desde el Mesolítico hasta la época medieval, por lo que este espacio es "un lugar privilegiado para entender las interacciones entre los grupos humanos y el clima durante el pasado", ha subrayado el experto.