El conservatorio de Villena reestablece la normalidad en las clases de Pedagogía, Banda y Orquesta

El proceso de estabilización del profesorado continuará durante el mes de octubre para cubrir los puestos de para Lenguaje Musical, Coro e Historia de la Música

Una imagen del Conservatorio de Música y Danza de Villena.

Una imagen del Conservatorio de Música y Danza de Villena. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El Conservatorio de Villena recupera poco a poco la normalidad de las clases. Tras un inicio de curso atropellado por la falta de casi la totalidad del profesorado, el proceso de estabilización que está llevando a cabo el Ayuntamiento Villena ya ha permitido incorporar a los profesores de algunas de las especialidades que faltaban por cubrir.

Así las asignaturas de Banda, Orquesta de cuerda y Pedagogía Aplicada a la Docencia en las escuelas de música ya han comenzado a impartirse en esta escuela en el horario establecido al inicio de curso. Ahora, las únicas asignaturas que faltan por comenzar a impartirse es Lenguaje Música, Coro e Historia de la Música que están pendientes de que su tribunal de estabilización salga durante los próximos días para decidir qué profesores pasarán a ocupar estas plazas.

Esta decisión podrá adoptarse a partir del próximo 10 de octubre, fecha en la que el Consistorio estima que salga el tribunal. "Prácticamente, todos los alumnos, menos los más pequeños, están dando todas las clases que tenían previstas y están trabajando y adelantando lo máximo posible", explica José Ferri, concejal de Fiestas, de Patronato de Banda y Conservatorio del Ayuntamiento de Villena.

Cuando comenzó el curso a mitad del pasado mes de septiembre de las 31 plazas de docentes con las que cuenta este centro solo cinco estaban cubiertas por profesores con plaza fija. La situación se debía a que el proceso de estabilización del personal docente del Conservatorio para el curso 2023/2024 que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Villena aún no ha finalizado. La compleja situación que atravesaba el Consistorio se debía a que durante ese mismo mes de septiembre se estaba llevando a cabo el proceso de estabilización de personal de unos 80 puestos de trabajo, entre los que se encontraba el Conservatorio.

Ahora, con el proceso más avanzado está previsto que a mitad de mes se incorporen los profesores que faltan. A estas dificultades en el proceso de estabilización había que sumarles la paradoja de que a la hora de estabilizar muchos de los docentes que ya se encontraban dando clase de forma temporal se dieron cuentan de que lo estaban haciendo sin tener la titulación adecuada para dar la asignatura. Estos docentes, que ahora no pueden dar clase, continúan en el centro pero "cumpliendo con guardias", según confirmaba en septiembre el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

El concejal responsable del Conservatorio, José Ferri, ha señalado que se trataba de un proceso de estabilización del profesorado del conservatorio más complejo de lo habitual, pero que ahora, con estos avances que se han ido adoptando serán "que para finales de octubre estén todos los puestos estabilizados".

Pago de tasas

Desde el AMPA del Conservatorio solicitó al Ayuntamiento el pasado mes de septiembre de que se informara de qué soluciones se van a dar a las familias respecto de la aportación económica mensual de una formación que aseguran "no están recibiendo".

El primer edil aseguraba en declaraciones a este medio de comunicación que, respecto a la cuota que se paga por alumno, "se está viendo por parte de la intervención de qué forma se pueden compensar esas clases que no se han dado y que, por tanto, no se deberían cobrar". Respecto al proceso de estabilización Cerdán señala que "estamos priorizando este proceso frente a los más de 80 que tenemos abiertos en el Ayuntamiento en estos momentos" pero recuerda que "estamos sujetos a los plazos administrativos para que cuando finalice el procedimiento la plantilla sea de 99% fija y de la estabilidad que piden los profesores".