Un “abrazo eterno” que sigue llenado los corazones de Elda

El alcalde de la localidad, Rubén Alfaro, ha depositado, como viene haciendo desde hace dos años, una corona de flores a los pies del monumento

Desde el consistorio se ha animado a todos los eldenses que visiten el camposanto a dejar una flor en recuerdo de las víctimas de la pandemia

Una mujer inmortaliza la corona de flores depositada por el Ayuntamiento de Elda en la estatua "El abrazo eterno" en el cementerio Virgen de los Dolores.

Una mujer inmortaliza la corona de flores depositada por el Ayuntamiento de Elda en la estatua "El abrazo eterno" en el cementerio Virgen de los Dolores. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Un “abrazo eterno” que sigue llenado los corazones de Elda. Con motivo del Día de Todos Los Santos han sido centenares de eldenses los que se han acercado a los cementerios de la localidad a recordar a aquellos que ya no están. 

En particular, el alcalde de Elda, actualmente y durante la pandemia, Rubén Alfaro, ha asistido al cementerio Virgen de los Dolores a dejar, en nombre de toda la corporación municipal, una corona de flores a los pies de la estatua “El abrazo eterno”. La escultura, que se encuentra a la entrada del camposanto, sirve desde hace dos años como símbolo de los momentos más duros de la pandemia vividos para los eldenses.

La escultura, obra de la artista Brenda Estrella Cacciola y realizada en hierro forjado, representa un abrazo como símbolo de la dureza de una pandemia que impidió que los fallecidos y fallecidas podría sentir el cariño y calor de sus seres queridos en unos momentos tan dolorosos y complicados.

Como en años anteriores, desde el Ayuntamiento de Elda se ha animado a todos los ciudadanos y ciudadanas que visiten el cementerio Virgen de los Dolores depositen una flor en la escultura en recuerdo de todos los y las eldenses que perdieron la vida a causa de la pandemia de COVID-19.

El monumento incluye una placa con el texto siguiente: “La ciudad de Elda, en memoria de todas las personas que no pudieron recibir el cariño y el consuelo merecido en su despedida. A todas las familias que perdieron a un ser querido con el dolor de no poder apretar su mano por última vez. Para honrar su recuerdo, sirva este abrazo eterno como muestra del respeto y la humanidad que un día la pandemia les privó ” .

Dispositivo de Todos los Santos

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, desde el pasado sábado 21 de octubre hasta este miércoles 1 de noviembre ambos camposantos de Elda permanecerán abiertos de 8 a 19 horas, de manera ininterrumpida, facilitando de ese modo el acceso de toda la ciudadanía. 

Además, tanto el cementerio de Santa Bárbara como el de Virgen de los Dolores cuentan con una renovada ornamentación floral acorde a la importancia de la festividad de Todos los Santos, así como la mejora de espacios comunes como las fuentes y la disposición de regaderas y otros útiles para que las personas puedan realizar los pertinentes arreglos florales. Por su parte, ambos camposantos contarán de nuevo con vigilantes de seguridad durante los días de mayor afluencia de visitantes para poder atender cualquier necesidad, mientras que tanto los servicios de limpieza como los de jardinería prestarán especial cuidado a todas las instalaciones para que se encuentren en las mejores condiciones cada día.

Del mismo modo, en el cementerio Virgen de los Dolores se dispondrá de una zona de aparcamiento en el acceso posterior al mismo, mientras que desde la Concejalía de Control de la Movilidad se dispondrá de un servicio especial de autobuses desde el día 28 de octubre hasta el propio 1 de noviembre con el objetivo de ofrecer un horario más amplio, con salidas cada hora a partir de las 9 de la mañana y la vuelta disponible hasta las 19 horas, con un breve receso del servicio a mediodía.