Esquerra Unida Petrer califica como "abusivo" el aumento de la tasa de basura en casi un 138%

La formación propuso aparcar esta modificación un año para organizar una mesa de trabajo y explorar otras soluciones

Rafa Masiá, portavoz de Esquerra Unida Compromís en Petrer.

Rafa Masiá, portavoz de Esquerra Unida Compromís en Petrer. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Esquerra Unida Compromís ha calificado como "abusivo" el incremento de la tasa de recogida de basuras en un 138% que ha acordado el equipo de gobierno de Petrer. El portavoz de la formación ha recordado que el Consistorio sabía desde hace más de cuatro años que la tasa "no cubría" los costes totales de la recogida y tratamiento de los residuos.

Rafa Masiá pone en duda que Europa sancione de inmediato a un Ayuntamiento "porque no haga recaer el 100 % del costo de recogida y tratamiento de las basuras en nuestras vecinas y vecinos , y menos, antes de su obligada puesta en marcha que es abril del 2025, y que después, casi con toda seguridad, se prorrogará su obligado cumplimiento por lo difícil que será adaptar todos los Ayuntamientos de España en no menos de 5 años".

El portavoz de Esquerra Unida ha asegurado que desde el gobierno municipal "estuvieron toda una legislatura pasada para poder incrementar progresivamente la tasa. Pero primó el cálculo electoral; el último año de la legislatura pasada se dieron constantes ruedas de prensa comunicando, tener una deuda cero, una economía saneada, ser los mejores gestores económicos de la historia de Petrer, de tal manera que ahora será imposible que la ciudadanía entienda y comparta el tener que pagar un 140% más en la tasa de basura."

"Las prisas por aumentar la tasa de basuras ya es una cuestión de no poder cuadrar el presupuesto del año entrante, porque el presupuesto municipal anual está mantenido con respiración asistida, mantenida con los remanentes de tesorería que se acabarán", denuncia el portavoz.

Rafa Masiá denuncia que el equipo de gobierno ha tenido cuatro años y medio para reurnirse con la oposición y hacer auténticas mesas de trabajo para tratar y llegar a acuerdos en esta materia. Masiá señala que "mesa de trabajo no es lo mismo que citarnos para una mesa informativa como a la que asistimos el pasado martes para darnos por escrito la modificación de la ordenanza, ya decidida única y exclusivamente por el PSOE de Petrer".

"Somos conscientes del coste real de este servicio que ofrecemos, pero aplicar de golpe más de un 25% de aumento a una tasa o a un impuesto, y que lo tenga que asumir nuestra ciudadanía, nos parece abusivo", explica Masiá.

Esquerra Unida Compromís recuerda que propusieron aparcar esta modificación un año, organizar una mesa de trabajo y explorar otras soluciones. "Nuestra propuesta fue desoída por el equipo de gobierno del PSOE y Esquerra Unida Compromís votó no a este excesivo aumento de la tasa de basuras", sentencia.