Roba a su jefe 5.800 euros y 25 décimos de lotería de Navidad en Elda

El autor de los hechos fue captado por las cámaras de seguridad del establecimiento

Agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer.

Agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Un trabajador de un reconocido establecimiento de electrodomésticos en Elda ha sido detenido por la Policía Nacional tras aprovechar la confianza depositada por su jefe para llevar a cabo un audaz robo. El botín ascendía a más de 5.800 euros en efectivo y 25 décimos de lotería de Navidad y el autor de los hechos fue descubierto después de que el propietario denunciara el incidente ante las autoridades.

Cuando la víctima relató los hechos, llamaba la atención que cuando fueron a abrir el comercio, se encontraran los candados de las puertas de entrada abiertas pero sin ningún síntoma de forzamiento. También fue curioso que encontraran poco desorden en el interior, ya que el autor no estuvo buscando en exceso.

Tras visionar las cámaras de seguridad, el propietario junto a la patrulla de la Policía Nacional que acudió al lugar pudieron ver que quien había entrado en el establecimiento a robar fue uno de sus trabajadores, el cual accedió de madrugada y utilizo las llaves de las cerraduras que días atrás había “desaparecido” de su sitio. El autor se había ausentado días atrás del trabajo por encontrarse indispuesto y durante esa baja laborar aprovecho para acceder de madrugada al comercio.

Los mismos agentes destinados en el Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Elda realizaron las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y proceder a la detención del autor del robo quien fue arrestado pocas horas después de los hechos portando todavía parte del dinero sustraído y una gorra de idénticas características a la que portaba en el momento del robo.

El varón de 52 años es de nacionalidad española y con antecedentes por hechos similares, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Elda.

En el ordenamiento jurídico español, más concretamente en el artículo 237 del Código Penal, indica que hacer uso de una “llave obtenida de forma ilegítima” es comparable a utilizar herramientas para forzar una cerradura.

Además, existe jurisprudencia que dice que hacer uso de llaves obtenidas de forma ilegítima para abrir los candados que le pertenecen, es comparable a utilizar una “palanqueta” para abrir ese mismo candado.