Esta es la ciudad de Alicante en la que más aumenta la criminalidad

El balance del ministerio del Interior refleja que los hechos delictivos han crecido un 28,7 % en el último año en Elda, casi diez puntos más que en la ciudad Alicante y el doble que en el resto de la provincia

Las agresiones sexuales con penetración se cuadruplican en la localidad y los robos con fuerza en domicilio se duplican en un año

Agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer durante una intervención en el barrio de Numancia.

Agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer durante una intervención en el barrio de Numancia. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Elda ostenta durante el tercer trimestre del año 2023 un dudoso honor: ser la ciudad de la provincia en la que más aumenta la criminalidad. Así se desprende del balance de criminalidad elaborado por el ministerio del Interior que recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los nueve primeros meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- y por los Cuerpos de Policía Local de las diferentes localidades encargados de elaborar esta información.

En el periodo de enero a septiembre de 2023, y en comparación con el mismo periodo de 2022, se desprende que la criminalidad total registrada en Elda ha aumentado en un 28,7 %. De hecho, los datos de criminalidad en Elda ha pasado de suponer 1.407 expedientes a situarse en los 1.811 para el tercer trimestre de 2023, es decir, 404 hechos delictivos más que en el año anterior. Este balance del ministerio del Interior refleja que los hechos delictivos han aumentado en el municipio casi diez puntos más que en la ciudad Alicante y el doble que en el reto de la provincia, cuyo porcentaje de criminalidad también crece, pero se mantiene en 12,2 %.

En la localidad crecen los robos con fuerza en domicilio, hurtos y sustracciones de vehículo. En concreto, el crimen más repetido en Elda durante los primeros nueve meses del año han sido los hurtos, que han creído un 39,3 % respecto al mismo periodo del año anterior con un total de 429 hurtos cometidos en la localidad. No quedan lejos los robos con fuerza en domicilios, que a pesar de suponer 80 casos, ya contemplan un incremento del 95,1 %; mientras que las sustracciones de vehículos pasan de 22 a 26 en un año, un incremento del 18,2 %. Por su parte, las actuaciones policiales por tráfico de drogas sigue creciendo y ya supone un 14,3 % más de casos que durante el mismo periodo de 2022.

Unas cifras que distan bastante de las que aparecen en el resto de la provincia. En conjunto, en Alicante los hurtos han aumentado un 12,6 %; las sustracciones de vehículos un 27%; el tráfico de drogas un 12,6 %; y los robos con fuerza en domicilios apenas supone un 2,3 % del total de los casos. Por lo que, excepto en las sustracciones de vehículos la localidad eldense sigue situándose a la cabeza de esta tabla.

Asimismo, dentro del informe, en el apartado de criminalidad convencional en el que aparecen estos datos, se encuentran todas aquellas formas de criminalidad no cometidas en el "ciber espacio", entre las que se encuentran los homicidios dolosos y los asesinatos consumados que este año se mantienen en cero en Elda. Disminuyen, eso sí, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa -que pasan de cinco cometidos en 2022 a cuatro para 2023- y, además, refleja que se cometieron menos delitos graves de lesiones y riña tumultuaria, que el año pasado habían supuesto 27 casos pasando este año a constituir 20 hechos de este tipo (una reducción del 25,9 %).

Delitos contra la libertad sexual

Aunque si del informe se desprende una nota particularmente negativa para la localidad eldense es el importante aumento de las agresiones sexuales con penetración, que durante estos nueve meses se han cuadruplicado. Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual, en los que se excluye aquellos cometidos de manera online, entre enero y septiembre de 2023 se desprende que se han incrementado en un 300 % los casos de agresiones sexuales con penetración en Elda pasando de dos casos en 2022 a ocho casos en 2023.

Este incremento puede deberse en parte, según el informe del ministerio del Interior, a las políticas activas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se han podido traducir en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sin embargo, la nota positiva dentro del apartado de delitos contra la libertad sexual, se refleja que el resto de delitos de este tipo sí que se habría reducido en la localidad en más de un 81 % pasando de suponer 22 casos el pasado año a tan solo cuatro en los primeros nueve meses del año 2023.

Ciberseguridad

En este balance, y como hecho asociado al crecimiento del uso de Internet por parte de la sociedad, se observa como desde ya algunos años, y de manera muy significativa desde 2016, se refleja un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, sobre todo un fuerte incremento de las estafas cometidas por medio informáticos, según señalan desde el ministerio del Interior.

Aunque la cibercriminalidad presente un incremento en la provincia del 41,2 % en Elda este tipo de delitos no han sido tan abundantes como cabía esperar. En la localidad sí que aumentan los delitos relacionados con el mundo "ciber" pero representan un 26,4 % de incremento, alejándose en un 14,8 % los resultados provinciales.

Desglosado por tipos penales, las estafas informáticas son las que más han crecido en el municipio durante el último año, ya que han pasado de suponer 230 delitos en 2022 a dejar más de 345 infracciones penales en la localidad. Otros ciberdelitos cometidos en los medios digitales se mantuvieron con respecto al año anterior en 43 casos.

Para comprender la evolución de la cibercriminalidad, y su impacto en el conjunto de la criminalidad, en el informe del ministerio del Interior se hace una comparativa a nivel nacional con la situación existe con el año 2016. Solo en 2022 las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 335.995 delitos frente a los 70.178 hechos registrados en 2016. Esto implica, según el informe, que en apenas seis años las estafas informáticas han crecido un 378,8% sobre las registradas en 2016.