Villena celebra el viernes la última votación para el cambio de nombre de las calles franquistas

La calles pendientes de cambio de nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática son Santa María de la Cabeza y Alcázar de Toledo, Alto de los Leones, Coronel Selva y José María Pemán

El proceso de votación se realizará este viernes, 22 de diciembre, entre las 10 y las 14 horas en el Espacio Joven 

Votación sobre el nombre de las calles de Villena.

Votación sobre el nombre de las calles de Villena. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El Ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Memoria Democrática, cerrará el plazo de votación presencial para el cambio de las calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática este viernes, 22 de diciembre, entre las 10 y las 14 horas en el Espacio Joven de Villena. Este proceso de votación presencial determinará la nomenclatura de las actuales vías Santa María de la Cabeza y Alcázar de Toledo, Alto de los Leones, Coronel Selva y José María Pemán.

El proceso de votación se realiza en base a los nombres propuestos por parte de la concejalía de Memoria Democrática, para estas calles son nombres de mujeres de Villena que tuvieron un papel fundamental en nuestra historia local.

Las vecinas y vecinos de las vías Santa María de la Cabeza y Alcázar de Toledo deberán elegiar entre Catalina Ruiz de Alarcón, Doleres Aynat Mergelina, Encarnación Mergelina Cervera o Concepción Mergelina Selva.

La actual calle Alto de los Leones pasará a llamarse Antonia Ugeda Fuentes, Virtudes Céspedes Ayuso, Josefa Amorós Hernández o María Avial y Peña.

Los nombres propuestos para eliminar del callejero a José María Pemán son Josefa Conejero Ugeda, Maruja Mallo, Carmen Conde o María Ángeles Soler. En el caso de la calle Coronel Selva, se podrá votar entre Lola Victoria Tarruella, Sara Gimeno Fuster, Loreto García Ruzafa o Dolores Navarro Campos ‘Doña Lola’.

La edil de Memoria Democrática, Alba Laserna, ha explicado que este es el “último paso, después de un proceso de explicación, pedagogía sobre la ley en vigor, de varios días de votación y de gran participación ciudadana. Con estos votos, tendremos un callejero ajustado a la ley y a la aplicación de la normativa vigente”.