Elda pide Felicitaciones Públicas para los policías locales que detuvieron a unos atracadores

El pleno aprueba por unanimidad la propuesta que será trasladada el Consell para reconocer el trabajo de los agentes en el suceso y también por evitar que un hombre se lanzara desde un puente

Agentes de la Policía Local de Elda en el puente de la Libertad en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Local de Elda en el puente de la Libertad en una imagen de archivo. / Axel Álvarez

Reconocer el trabajo de los agentes que detuvieron a unos atracadores y recuperar el botín de joyas con el que se habían hecho; pero también por evitar que un hombre se lanzara al vacío desde un puente en Elda. El pleno ha aprobado este martes por unanimidad la propuesta para solicitar a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias la concesión de Felicitación Pública a los efectivos de la Policía Local que actuaron en ambos casos.

En total, las dos propuestas, una por cada suceso, incluyen la petición de este reconocimiento para 14 agentes del cuerpo de seguridad local, siete por cada operación llevada a cabo. La propuesta llevada a pleno recoge que, en base a los informes emitidos, "se determina que los funcionarios de la Policía Local han realizado un servicio especialmente meritorio en el cumplimiento de sus funciones en el ámbito de la seguridad ciudadana, teniendo una notoria repercusión social". Por ello, se hace dicha propuesta.

Las Felicitaciones Públicas a título individual o colectivo es una de las distinciones y condecoraciones que se conceden por la Generalitat al personal de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana cuando se ha realizado algún servicio especialmente meritorio como en este caso.

En el primer caso, el suceso se produjo en julio de este año cuando tres agentes de la Policía Local de Elda resultaron heridos de diversa consideración durante la persecución de tres atracadores que fueron finalmente detenidos. Además, los policías consiguieron recuperar el botín en joyas que habían logrado sustraer minutos antes para huir a continuación en un todoterreno de color negro. El asalto se produjo en una joyería situada en la avenida Alfonso XIII de Elda, una de las arterias más concurridas y pobladas de la ciudad.

Allí acudieron tres patrullas de la Policía Local localizando en la avenida Novo Hamburgo el vehículo sospechoso en el que huían los presuntos atracadores y se inició una persecución por el casco urbano que siguió por el Paseo de las Arenas, la avenida de la Libertad y el polígono industrial Torreta-Río. Los presuntos ladrones embistieron uno de los coches patrulla que les perseguía pero los agentes lograron cerrarles el paso y capturarlos a la altura del puente de la Libertad. Por esta operación, se propone la concesión de esa distinción a siete efectivos del cuerpo de seguridad local.

En el segundo caso, se piden las Felicitaciones Públicas para otros siete policías locales que intervinieron para evitar que un hombre que se encontraba en el puente de la Libertad se precipitase desde del mismo al vacío. Los hechos sucedieron también en el mes de julio.