Inescop crea zapatos elásticos y transpirables mediante tecnología knitting

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha visitado el centro tecnológico del calzado para conocer de cerca el proyecto

Algunos materiales que se utilizan para la fabricación de los modelos son hojas de piña o botellas de plástico procedentes del mar

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, sostiene uno de los zapatos en la visita a Inescop.

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, sostiene uno de los zapatos en la visita a Inescop. / Áxel Álvarez

Inescop crea en Elda zapatos elásticos y transpirables mediante tecnología knitting. Esta metodología, conocida como tejido en su traducción literal, surge como resultado de una investigación realizada por el centro tecnológico del calzado, con el respaldo financiero del IVACE que supera los 232.000 euros

"El material que se emplea se caracteriza por ser elástico y transpirable. Además, el knitting permite fabricar directamente en tres dimensiones, de manera que se adapta directamente a la forma del pie", explica Juan José Hinojo, investigador de Inescop.

Desde el punto de vista industrial, "el knitting simplifica los procesos de producción, ya que todo el upper (corte) del zapato se fabrica en una sola pieza, y esto permite simplificar el proceso y reducir operaciones", continua Hinojo, investigador principal del proyecto KNITSHOES3D.

Según el tipo de fibra que se utilice, se puede reducir la huella de carbono, pues muchas de estas están basadas en la economía circular al ser elaboradas a partir de fibras naturales, por ejemplo, la hoja de piña o plásticos reciclados, como botellas procedentes del mar.

El secretario autonómico Felipe Carrasco con uno de los modelos.

Uno de los modelos. / Áxel Álvarez

Tal y como apunta el investigador principal del proyecto "en la actualidad, la obtención de un upper con un correcto ajuste es un proceso complicado, lento, y basado en la prueba y error". Esto es debido, en parte, a que las máquinas de fabricación de tejido con punto y sus sistemas de control no están específicamente concebidos para el calzado.

Los procedimientos para llevar a cabo los modelos se basan en las técnicas de patronaje de calzado tradicional, donde el aplanado de la horma es utilizado como base para el diseño. El experto señala así que "lo que hemos hecho es convertir un diseño técnico tradicional en un diseño técnico válido para knitting, que respete las dimensiones de la horma base y que, gracias a su forma tridimensional, se adapta mejor al pie del usuario".

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha visitado este martes Inescop para conocer la metodología que permitirá a las empresas del sector del calzado de la Comunidad Valenciana diseñar y fabricar calzado mediante la tecnología knitting, de una forma más localizada, rápida, precisa y sostenible, destacan desde el centro tecnológico.

Carrasco ha destacado el "valor vanguardista de esta investigación que vuelve a colocar al centro tecnológico del calzado como referente de innovación con el desarrollo de una metodología que permitirá a las empresas del sector dejar de depender de terceros países, tener un control directo sobre el proceso de diseño, ganar en competitividad y ser más sostenibles".

Tendencia al alza

La investigación se ha completado en el laboratorio, ya que se ha analizado el comportamiento de los distintos materiales y tipos de tejidos, de cara a determinar pautas de diseño que permitan alcanzar el resultado de fabricación deseado en función de las características de dicho material. En este sentido, se han estudiado los materiales para conocer cómo sus características pueden afectar a los procesos de diseño y las propiedades funcionales que estos aportan al calzado. En concreto se han analizado diferentes propiedades funcionales como son la elasticidad y la resistencia mecánica, la transpirabilidad y su durabilidad mediante la resistencia a la abrasión.

Con este proyecto, Inescop da respuesta a una tendencia en alza, ya que el knitting ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años, de manera que cada vez son más las empresas del sector del calzado las que muestran interés en la fabricación de calzado mediante esta tecnología, la cual es eficiente a la par que sostenible.

Además, permitirá acelerar los ciclos de desarrollo de este tipo de calzado, reduciendo a apenas un par de días un proceso que actualmente es habitual que dure varias semanas, además de aumentar la precisión y fiabilidad del resultado.