La futura Zona de Bajas Emisiones de Elda contará con aparcamiento regulado

El borrador de la ordenanza propone incluir estacionamiento en zona azul, en verde para larga duración, en roja para residentes y opta por mantener la zona amarilla de carga y descarga que es la única que está vigente en la actualidad 

La calle Colón, donde se concentraría buena parte de la zona azul.

La calle Colón, donde se concentraría buena parte de la zona azul. / Áxel Álvarez

La futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Elda contará con aparcamiento regulado en la acotada «Zona Centro». En la actualidad, la ciudad carece de cualquier ordenanza que regule el estacionamiento de vehículos en toda la extensión del núcleo urbano. Las ZBE se tratan de áreas delimitadas por la administración pública, exigidas por Europa a la ciudades de más de 50.000 habitantes, que restringen el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos con el objetivo de reducir la contaminación de las urbes.

El borrador de la futura ZBE comenta que existen varios tipos de zonas para regular el aparcamiento, estas son: zona azul, verde (larga duración), roja (residentes), blanco/azul (libre, movilidad reducida) y amarilla (carga y descarga). En este momento, la ciudad solo cuenta en la «Zona Centro» con esta última, destinada para la carga y descarga de mercancías. Cabe recordar que, el área delimitada estña comprendida entre las siguientes vías públicas: calle Nueva (al sur); calle San José de Calasanz (al suroeste); Avenida Novo Hamburgo (al oeste, norteste y norte); calle Luis Buñuel (al este); y calle Ortesa y Gasset (al este).

De esta forma, este primer informe prevé una serie de actuaciones concretas que incluyen la modificación del aparcamiento libre por zonas verdes, azules y rojas, manteniendo las plazas de carga y descarga que ya existen. 

Mapa de la ZBE que regula el aparcamiento.

Mapa de la ZBE que regula el aparcamiento. / INFORMACIÓN

En lo referente a las zonas de aparcamiento de motos, que en la actualidad funcionan en régimen libre, deberán de ser reguladas con el objetivo de controlar los tiempos de aparcamiento en cada plaza. Tal y como aparece en unos de los mapas incluido en el borrador de la ordenanza, toda la delimitación de la ZBE, está comprendida por las calles Nueva, Ortega y Gasset, Luis Buñuel, José Calasanz y avenida Novo Hamburgo. Contando en la calle Nueva y Ortega y Gasset con algunos puntos de carga y descarga. 

Mientras que, la calle Colón, comprendería buena parte de la zona azul. El aparcamiento para residentes, esto es, la zona roja, contaría con las calles Rey San Fernando, Alcazar de Toledo, General Serrano y una parte de General Sanjurjo, según viene detallado en uno de los mapas del borrador. Las áreas de parking libre que ya existen en la «Zona Centro» no sufrirían modificación.

Control de acceso

Para regular la entrada de vehículos a la ZBE, se establecerá una zona de control de accesos mediante cámaras de entrada y salida. Esto permitirá conocer la cantidad de plazas disponibles que hay en las zonas de aparcamiento. El sistema de videocámara permitirá identificar al turismo por su matrícula.

Este hecho facilitará saber el tiempo que pasa un vehículo en la ZBE y conocer si ha ingresado en la zona acotada algún coche que no le correspondía por no cumplir con los requisitos establecidos. 

La información de ocupación de las plazas está previsto que se comunique a los conductores mediante paneles de mensajería, que se instalarán en las inmediaciones.