Elda renovará la flota de autobuses antes de 2030 para cumplir con la futura Zona de Bajas Emisiones

El informe contempla modificar las líneas y añadir nuevas paradas cuando los vehículos cuenten con distintivo ambiental que hagan que su trazado entre en la zona

Las líneas afectadas son la A, 28 y 29 en la avenida Novo Hamburgo, límite de la misma área

Microbuses de Elda, el día de su presentación.

Microbuses de Elda, el día de su presentación. / Áxel Álvarez

Elda renovará la flota de autobuses antes de 2030 para cumplir con la próxima implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la "Zona Centro". El Ayuntamiento avanza que el cambio de vehículos referentes al transporte público se hará de forma paulatina. Las ZBE, exigidas por Europa a las ciudades de más de 50.000 habitantes, contemplan una serie de restricciones al tráfico para reducir la contaminación en las ciudades. Por ello, los autobuses de la localidad necesitan ser renovados, ya que, con los modelos actuales, quedarían fuera de la futura normativa.

El borrador de la futura ZBE contempla un área restringida en el Centro -comprendida entre la calle Nueva (al sur); calle San José de Calasanz (al suroeste); Avenida Novo Hamburgo (al oeste, norteste y norte); calle Luis Buñuel (al este); y calle Ortesa y Gasset (al este)- a la que únicamente podrán acceder vehículos calificados por la Dirección General de Tráfico como "Eco" o "Cero" -según sus emisiones-, así como aquellos que pertenezcan a residentes empadronados en la zona regulada. Esta normativa, dejaría fuera a los autobuses municipales, que actualmente -pese a haber sido renovados en 2020- no cumplen los requisitos para conseguir el distintivo ecológico.

Las líneas que se verían afectadas por la entrada en vigor de la futura normativa, serían la A (Rotonda Moros y Cristianos - Hospital Comarcal de Elda), 28 (Hospital Comarca de Elda - Petrer) y 29 (Elda - Monóvar), concretamente en la avenida Novo Hamburgo, límite de la misma zona.

El borrador de la ordenanza sobre la creación y gestión de la ZBE, actualmente en fase exposición pública, contempla dos escenarios para el transporte público. Primero, cambiar la flota de vehículos a aquellos "Eco" o "Cero", considerando conveniente modificar alguna línea y añadir paradas para que hagan su trazado en la citada ZBE.

En el caso de que esta actualización de la flota anunciada para el año 2030 no llegase a ejecutarse, el citado documento contempla un segundo escenario: si la flota de autobuses no cuenta con las etiquetas ambientales del tipo C o B, se apuesta por no modificar las líneas actuales, ya que la contaminación de los propulsores de los vehículos actuales iría en contra de la idea promotora de la propia ZBE.

Transporte público

El transporte público de Elda no solo se circunscribe a la propia localidad, sino que pertenece a una red más amplia que abarca también Petrer y Monóvar. Estos autobuses se dividen en líneas, y algunas de estas líneas se subdividen en dos coches.

La explotación de la red la lleva a cabo la mercantil Vectalia se compone de 2 líneas, A y B -microbuses azules- en el casco urbano, más dos interurbanas -autobuses rojos-, la 28 con conexión con Petrer y la 29 con conexión con Monóvar.

Fases

El proyecto de la ZBE propone un enfoque escalonado en tres fases. Inicialmente, la Fase 1, que debería haber entrado en funcionamiento el pasado 30 de diciembre de 2023, restringirá el acceso a los vehículos sin etiqueta, afectando a 6.868 vehículos potenciales, equivalentes al 18% del parque de vehículos de Elda. Esta medida no afectará a los vecinos de la zona, que sí que tendrán permitido el acceso independientemente de la catalogación de su vehículo.

Posteriormente, la Fase 2, que se prevé que entre en vigor el 20 de diciembre de 2027, ampliará las restricciones a los vehículos sin etiqueta y aquellos con etiqueta B, alcanzando el 41% de los vehículos que existen en la localidad. Finalmente, la Fase 3, programada para iniciar el 30 de diciembre de 2030, impondrá restricciones a los vehículos sin etiqueta y con etiquetas B y C, afectando al 65% de los vehículos del parque móvil de Elda.

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