Elda propone sanciones de 200 euros a los conductores que infrinjan la futura Zona de Bajas Emisiones

El Consistorio ha sacado a exposición pública su modelo de ordenanza que incluye limitaciones de acceso a la "zona centro" y multas para los infractores

La primera fase que podría aplicarse tendrá trabas solo para los vehículos sin etiqueta y afectará potencialmente a 6.868 coches en la localidad

Elda peatonalizara Juan Carlos I por Navidad.

Elda peatonalizara Juan Carlos I por Navidad. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La ciudad de Elda se enfrenta a un cambio significativo en su movilidad con la próxima implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco antiguo. El borrador de ordenanza sobre la creación y gestión de la ZBE, actualmente en fase exposición pública, revela las medidas y restricciones que los conductores deberán seguir, junto con sanciones establecidas para aquellos que no cumplan con las normativas.

Este borrador, junto al proyecto, contempla la señalización adecuada de la ZBE en los puntos de acceso y salida de la zona delimitada. La ZBE de Elda se extenderá por la denominada como "Zona Centro" del municipio que comprenderá calles: calle Nueva (al sur); calle San José de Calasanz (al suroeste); Avenida Novo Hamburgo (al oeste, norteste y norte); calle Luis Buñuel (al este); y calle Ortesa y Gasset (al este).

ZBE propuesta por el equipo de gobierno de Elda.

ZBE propuesta por el equipo de gobierno de Elda. / INFORMACIÓN

Con una superficie de 126.125 metros cuadrados y un perímetro de 1,4 kilómetros, más del 90% de la ZBE está catalogada como Zona Urbanizada del Núcleo Histórico tradicional, y su implementación afectará a aproximadamente 1.613 residentes, representando al 3% de la población total de Elda. La mayoría de desplazamientos en la localidad se realizan desde y hacia la zona centro, un 31% como destino y un 30% como origen y la zona de aplicación de la ZBE es la que más desplazamientos internos genera, un 7,9%. 

En un estudio encargado por el Ayuntamiento a una mercantil especializada, se desprende que dos tercios de los desplazamientos en Elda se realizan en vehículos privados a motor, siendo esta la principal fuente de contaminación del aire en la ciudad. Con un parque móvil de 37.652 vehículos y un índice de motorización de 720 vehículos por cada 1.000 habitantes, la ZBE se presenta en esta propuesta del Consistorio como una medida necesaria para reducir el tráfico y mejorar la calidad del aire.

El proyecto de la ZBE propone un enfoque escalonado en tres fases. Inicialmente, la Fase 1, que debería haber entrado en funcionamiento el pasado 30 de diciembre de 2023, restringirá el acceso a los vehículos sin etiqueta, afectando a 6.868 vehículos potenciales, equivalentes al 18% del parque de vehículos de Elda. Esta medida no afectará a los vecinos de la zona, que sí que tendrán permitido el acceso independientemente de la catalogación de su vehículo.

Posteriormente, la Fase 2, que se prevé que entre en vigor el 20 de diciembre de 2027, ampliará las restricciones a los vehículos sin etiqueta y aquellos con etiqueta B, alcanzando el 41% de los vehículos que existen en la localidad. Finalmente, la Fase 3, programada para iniciar el 30 de diciembre de 2030, impondrá restricciones a los vehículos sin etiqueta y con etiquetas B y C, afectando al 65% de los vehículos del parque móvil de Elda.

Sanciones

Uno de los pilares fundamentales de la ZBE de Elda es la vinculación directa entre las restricciones de acceso y los niveles de contaminación atmosférica. Según la propuesta de ordenanza, las medidas más restrictivas entrarán en acción cuando los índices de calidad del aire, influenciados por el tráfico rodado, superen los límites predefinidos. La propuesta de ordenanza incluye un régimen sancionador para asegurar el cumplimiento de las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento dentro de la ZBE.

Se considerará infracción grave el no respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento establecidas en la ZBE. Las acciones específicas que constituyen infracciones graves incluyen el incumplimiento de la prohibición de circular o estacionar dentro de la ZBE por parte de vehículos no contemplados o que carezcan de la autorización necesaria y el estacionamiento de vehículos de residentes en la ZBE que no estén incluidos o no cuenten con la autorización necesaria, especialmente cuando se estacionen en áreas no asignadas.

Las infracciones tipificadas en el borrador de la ordenanza serán sancionadas con una multa fija de 200 euros. Esta medida busca disuadir comportamientos que contravengan las normativas establecidas para proteger la calidad del aire y fomentar la movilidad sostenible en la ciudad.

Además, la propuesta de ordenanza contempla la posibilidad de incrementar las sanciones en un 30% en caso de reincidencia por parte de la persona responsable. La reincidencia se define cuando, dentro del plazo de un año, se cometen más de una infracción de la misma naturaleza y esto ha sido declarado por resolución firme.

Puntos de control y acceso

El control de acceso se llevará a cabo en ocho puntos estratégicos de entrada y salida de la ZBE, distribuidos por la ciudad. Estos puntos se localizarán en la calle Magdalena Maestre Amat (desde la calle Luis Buñuel); calle El Huerto (desde la avenida Novo Hamburgo); calle Independencia (desde la avenida Novo Hamburgo); calle Colón (desde la calle Nueva); calle Purísima (desde la calle José Calasanz); calle Natalia Tendero Gil (desde la calle José Calasanz); y Calle Pilares (desde la avenida Novo Hamburgo).

Para garantizar un control preciso y eficiente, el acceso se gestionará mediante un sistema automático y una plataforma tecnológica que será designada por la autoridad municipal. La instalación y utilización de cámaras de videovigilancia se llevará a cabo conforme a una resolución emitida por el Consistorio, quien determinará la ubicación y funcionamiento de dispositivos fijos y móviles para la captación y reproducción de datos.

El proyecto de la ZBE de Elda cifra su presupuesto base de licitación en casi un millón de euros, distribuido en varios capítulos para garantizar una implementación efectiva. El mayor coste se destina al sistema y equipos de accesos y salidas de la ZBE, con un presupuesto de 211.000 euros. Además, se asignan 115.000 euros para los costes del sistema de control y 145.000 euros para la gestión de incidencias.

Asimismo, según lo estipulado en el borrador de ordenanza municipal, todos los vehículos que circulen por el término municipal de Elda estarán sujetos a esta ordenanza. La ZBE estará debidamente señalizada en los puntos de acceso y salida, utilizando la señalización conforme a las normativas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la señalización detallará si la ZBE tiene un carácter continuo o discontinuo, especificando los meses, días y horas de aplicación. Asimismo, indicará claramente los vehículos que tienen prohibido el acceso, la circulación y el estacionamiento en la ZBE.