¿Te imaginas vivir la Edad Media? Villena celebra las Fiestas del Medievo de 2024

La ciudad acoge entre el 8 y el 10 de marzo esta feria en las calles del casco histórico, a los pies del Castillo de la Atalaya

Bodas con atuendo de época, luchas de caballeros, la batalla de lechugas y la procesión de antorchas te harán viajar siglos al pasado

Las luchas entre caballero se repetirán a lo largo de la jornadas a las puertas del castillo.

Las luchas entre caballero se repetirán a lo largo de la jornadas a las puertas del castillo. / INFORMACIÓN

J.G.

Visitar Villena será una manera de viajar en el tiempo para vivir con intensidad las Fiestas del Medievo entre los callejones de su casco histórico el fin de semana del 8 al 10 de marzo. Cada año, antes de que llegue la primavera, el barrio de El Rabal, entorno urbano de origen árabe en el corazón de la ciudad, regresa al pasado para unir en sus tres días de fiestas lo mejor de las culturas ancestrales de esta tierra.

Las calles de Villena se llenan de comercios de todo tipo vinculados a la artesanía, a la gastronomía y a los productos únicos, elaborados por artistas venidos de todos los rincones de la península. En esos días, se suceden conferencias sobre el mundo medieval, visitas guiadas en varios idiomas, los tradicionales pasacalles de gigantes y cabezudos, así como espectáculos de todo tipo, conciertos, danza y bailes medievales.

Las Fiestas del Medievo son la celebración de una ciudad de frontera que a lo largo de la historia ha sabido empaparse de lo mejor de las civilizaciones del Mediterráneo, de la sabiduría de las culturas de la Meseta y de todo el legado de los diferentes pueblos que han pasado por Villena.

Viaje al pasado entre calles de traza medieval

Esta Fiesta, que nació en 2002 por iniciativa popular de los vecinos del Barrio de El Rabal, hoy es uno de los eventos más importantes de este tipo de toda España. Une a miles de personas y mezcla en su programación música, teatro, comercio, gastronomía, actividades infantiles, la Batalla de las Lechugas o la posibilidad –real y legal– de contraer matrimonio en un entorno único, vestido como hace 10 siglos, bajo la sombra del Castillo de La Atalaya, una fortaleza del siglo XII sobre la que gira toda la feria.

Las Fiestas del Medievo están declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana y se desarrollan en el laberíntico correr de las calles, callejones estrechos, rincones pintorescos coronados por el Castillo, punto neurálgico de muchos acontecimientos de importancia histórica para la región. Desde la tarde del viernes, se ofrece en sus calles uno de los mercadillos de artesanía más importantes de España, y mil actividades para todos los gustos, edades y momentos.

La batalla de lechugas es uno de los momentos más divertidos del fin de semana de la feria.

La batalla de lechugas es uno de los momentos más divertidos del fin de semana de la feria. / LAURA TORRES MORATALLA

El color y la música inundan el barrio desde el inicio de la programación y la apertura oficial de las Fiestas del Medievo, que tradicionalmente arrancan en la tarde del viernes con la representación de la visita de los Reyes Católicos en 1488 a Villena. Con esta apertura oficial se suceden las diferentes actividades, como las Bodas Medievales, las luchas entre caballeros a las puertas del Castillo o la procesión de las Antorchas desde la zona baja del Barrio de El Rabal hasta ascender a la fortaleza.

Talleres y ponencias sobre la Edad Media

Las Fiestas del Medievo son ocio y diversión para todos los públicos, pero también abren nuevas ventanas al conocimiento a través de talleres. Se podrá aprender sobre la escritura árabe y sobre la escritura y caligrafía medieval. También se impartirán ponencias por parte de personalidades de alto nivel como el director de la Casa Sefarad de Córdoba, Sebastián de la Obra, sobre «Tradiciones y costumbres de nuestros hispanojudíos: siglos de historia». Son muchos los expertos en la materia que ofrecen visiones concretas de aspectos determinados de la vida, la sociedad, la política y la economía durante la Edad Media en el territorio de influencia de Villena.

Diversión para toda la familia

Los niños también podrán ser protagonistas de estas Fiestas de la Edad Media. La programación está llena de actividades abiertas a toda la familia como el tiro con arco, exposiciones de armas, talleres de maquillaje, taller de joyería, sesiones de teatro infantil, magia, ajedrez de calle, y los emocionantes combates medievales que se repiten a lo largo de las jornadas a las puertas y en la explanada del Castillo de Villena. Muchas de estas actividades están desarrolladas por compañías profesionales, pero el origen popular de esta festividad no se pierde e integra también al conjunto de la sociedad villenense. Son muchos los grupos de escolares que participan y desarrollan actividades para todos los públicos.

Una de las citas de la programación más impresionante es la Procesión de las Antorchas, que recorre a oscuras el camino desde la plaza de Biar hasta la puerta del Castillo de la Atalaya. Solo iluminados por la luz de las teas hasta llegar al destino, bajo el sonido de los tambores, los presentes recuperan un rito ancestral vinculado a librar a la ciudad de la negativa presencia de brujas, hechiceros y malos espíritus. Su llegada al Castillo coincide a medianoche con los fuegos artificiales que son lanzados desde la Iglesia de Santa María, cuya luz ilumina todo el centro de esta histórica ciudad.  

Más información

Web de las Fiestas del Medievo

Castillo de la Atalaya, en el casco histórico de Villena: