Andrea Paños, nueva directora del Museo del Calzado de Elda

La recién nombrada responsable, que sustituye a Loles Esteve, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y cuenta con una amplia experiencia en la captación de fondos europeos 

Andrea Paños.

Andrea Paños. / INFORMACIÓN

El Museo del Calzado de Elda tiene desde este miércoles una nueva directora. La alicantina Andrea Paños toma el relevo de la senadora del PP Loles Esteve tras la votación que se ha llevado a cabo este miércoles en la reunión del patronato.

El patronato está formado por veinte patronos, de los cuales siete no habrían votado. Ocho votos se han contabilizado a favor del cambio, mientras que cinco han sido en contra. El presidente del patronato, este es, el alcalde y los concejales que forman parte del equipo de gobierno de Elda habrían apostado por el cambio en la dirección, mientras que el PP y Vox habrían votado en contra.

Paños es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Oberta de Cataluña. Además, es experta en estrategia y fondos europeos y ha trabajado tanto para el sector privado como público.

Su nombramiento ha sido propuesto por el presidente del patronato, el alcalde, Rubén Alfaro. La nueva responsable de la institución cuenta con casi 20 años de trayectoria profesional en la que destaca la captación de fondos europeos, la elaboración de programas operativos de fondos europeos, planes estratégicos estatales, planes de diversificación sectorial, gestión y auditorías de fondos europeos, proyectos de eficiencia energética, campañas de publicidad y marketing, gestión de eventos, creación de redes y desarrollo local, entre otros. De esta forma, es specialista en planificación estratégica y gestión de proyectos, ha colaborado con la Unión Europea, en calidad de experta a través de proyectos Twinning con otros países, como Croacia y Estonia.

Además, su bagaje profesional se ha desarrollado entre Bruselas, Madrid, Alicante y Elda y se ha complementado con formación continua en materias tales como evaluación de políticas públicas, formación en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el Instituto Nacional de Administración Pública, en Herramientas prácticas en la gestión y control de Fondos Next Generation por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en Habilidades y competencias para el análisis estratégico en Inteligencia para el desarrollo territorial por la Diputación de Alicante y en Marketing Digital por Fundesem.

Todo lo señalado anteriormente refuerza la idea del Ayuntamiento que ya publicó este diario de buscar a una persona para liderar la institución y revitalizarla económicamente. Cabe recordar que la situación financiera del museo, que está regido por una fundación cultural de carácter privado, no pasa por su mejor momento. Con el Ayuntamiento como principal fuente de ingresos (representando el 70 %), Loles Esteve asumió la dirección del mismo hace siete años con el objetivo de "sanear las cuentas", según aclaraban fuentes municipales. En este sentido, Esteve ha afirmado en alguna ocasión que durante su gestión las deudas se han reducido de 150.000 a 40.000 euros. Sin embargo, otras fuentes situaban la deuda actual en torno a los 100.000 euros.

Inversiones externas

Andrea Paños asume su nueva responsabilidad con un enfoque renovado para conseguir inversiones externas con el objetivo de modernizar el Museo del Calzado y lanzar un proyecto museístico de vanguardia. Su experiencia en la obtención de recursos financieros de la Unión Europea ha sido fundamental para el Ayuntamiento de Elda en el desarrollo y financiación de diversos proyectos, tarea que ha desempeñado con éxito desde la concejalía de Inversiones y Fondos Europeos, puesto que compatibilizará con la gestión del Museo del Calzado.

"Es un honor asumir este nuevo desafío para preservar y promocionar la riqueza cultural y patrimonial que representa el Museo del Calzado para Elda y para toda la provincia. Mi experiencia en la captación de fondos europeos será de gran utilidad para financiar y poder llevar a cabo proyectos de modernización y desarrollo del Museo", ha afirmado Andrea Paños tras su nombramiento.

El patronato, a través de su presidente Rubén Alfaro, ha agradecido sinceramente a Loles Esteve su dedicación y liderazgo durante su mandato como directora, y le desea lo mejor en su labor como senadora. "El Museo del Calzado de Elda inicia una nueva etapa en la que el principal objetivo es captar recursos externos que, junto con la aportación que venimos realizando desde el Ayuntamiento durante los últimos años, contribuyan a relanzar uno de los emblemas culturales y patrimoniales de nuestra ciudad".