Alfaro propone a una mujer de perfil técnico para relevar a Esteve en el Museo del Calzado de Elda

El Ayuntamiento busca impulsar la institución con el fin de atraer fondos económicos para su revitalización

La decisión de destituir a la actual líder, que es senadora del PP, se votará este miércoles en una reunión del patronato

Rubén Alfaro junto a Loles Esteve.

Rubén Alfaro junto a Loles Esteve. / Áxel Álvarez

El Museo del Calzado de Elda podría tener en las próximas horas una nueva directora. Todo ello depende de la reunión prevista por parte del patronato para este miércoles, en la cual, entre los puntos del orden del día a tratar, se incluye además de la aprobación de las cuentas de 2022 y 2023, la destitución de la actual directora Loles Esteve y el nombramiento de la persona que le sustituiría.

Tal y como ha podido saber este diario, el posible sustituto de la senadora del PP, Loles Esteve, propuesto por el presidente del patronato, este es, el alcalde Rubén Alfaro, sería otra mujer con un perfil técnico, alejado de la política, que vendría a tratar de reflotar la institución mediante la consecución de más inversiones.

La situación financiera del museo, que está regido por una fundación cultural de carácter privado, no pasa por su mejor momento. Con el Ayuntamiento como principal fuente de ingresos (representando el 70 %), Loles Esteve asumió la dirección del mismo hace siete años con el objetivo de "sanear las cuentas", según fuentes municipales. En este sentido, Esteve ha afirmado en ocasiones que durante su gestión las deudas se han reducido de 150.000 a 40.000 euros. Sin embargo, otras fuentes sitúan la deuda actual en torno a los 100.000 euros.

La subvenciones que recibe la institución de forma anual son de 120.000 euros por parte del consistorio, 18.000 euros de la Diputación de Alicante y nada por parte de la Generalitat, aseguran las mismas fuentes. En esta línea, personas cercanas a la dirección han señalado que "a pesar de que se piden, llegan pocas subvenciones del exterior o llegan tarde".

Exconcejala

Cabe recordar que en el pleno de enero, Loles Esteve renunció a su acta de concejala del PP para centrarse en su actividad política como senadora autonómica. Este hecho llevó al Ayuntamiento a solicitarle que dejara su cargo en el Museo del Calzado para que otra persona con mayor disponibilidad accediera, dado que Esteve fuera de la ciudad tres de los cinco días laborales. La propuesta fue rechazada por la senadora y, por ello este miércoles se sometará a votación su continuidad en el puesto.

En los últimos ocho años, el Ayuntamiento de Elda ha destinado un millón de euros al Museo del Calzado en diferentes inversiones. Además, según las mismas fuentes consultadas por este diario, la directora actual organizaba actividades por su cuenta en las instalaciones sin informar al concejal de Museos, quien es el máximo responsable del edificio, lo que ha generado cierto malestar. Un ejemplo de ello fue el desfile de moda realizado hace unas semanas por las alumnas del Grado Superior de Patronaje y Moda del IES La Torreta, así como exposiciones, encuentros culturales e incluso visitas de cargos institucionales como la consellera de Industria y el diputado provincial de Deportes, entre otros.

Cuestiones aparte, serán los 20 miembros del patronato del museo quienes decidirán este miércoles la continuidad de la senadora del PP al frente del Museo del Calzado. De esta forma, el consejo directivo está compuesto por el alcalde, Rubén Alfaro, el concejal de Cultura, Iñaki Pérez, la concejala de Turismo, Rosa Díaz, la concejala de Industria, Silvia Ibáñez, un representante de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento y un representante de Idelsa, CIPFP La Torreta, Inescop, Ficia, Fice, Avecal, Diputación de Alicante, Conselleria de Industria, Conselleria de Cultura y el fundador del Museo del Calzado, José María Amat.

La propia Loles Esteve no vive ajena al revuelo que ha generado su posible marcha y ha querido destacar que no ha pasado ningún hecho reseñable para que se proceda a su relevo.

En los últimos años ha habido dos relevos en la dirección: los de Cañabate y Segura. Sin embargo, ninguno de los directores anteriores permaneció tanto tiempo en el cargo como Loles Esteve.

Suscríbete para seguir leyendo