Las Fallas de Elda rechazan tener por primera vez un fallero mayor

La asamblea de la Junta Central tumba en una votación secreta la modificación de los estatutos para incorporar el cargo de Fallero Mayor solicitada por la comisión Trinquete, cuyo representante solo podrá ejercer de forma "oficiosa" el cargo este año

La presidenta de la Junta afirma que "vamos a seguir trabajando en la integración de este nuevo cargo, como llevamos meses trabajando desde que se presentó la propuesta"

La Cremà de las Fallas de Elda, en una imagen de archivo

La Cremà de las Fallas de Elda, en una imagen de archivo / MATÍAS SEGARRA

No a que haya un fallero mayor en Elda. La asamblea de la Junta Central ha rechazado cambiar los estatutos para incorporar esta figura, y ha tumbado la elección de la falla Trinquete de Iván Sánchez como máximo representante de su comisión. Eso sí, al encontrarse ya en el ecuador festero, van a permitir que Sánchez ejerza el cargo de forma "oficiosa", y se va a estudiar la futura integración del cargo.

Desde la Junta Central de Fallas de Elda han explicado que este miércoles se ha celebrado la asamblea general extraordinaria, "con uno de los puntos a tratar sobre el Título IV del Régimen Interno de las Fallas de Elda 'De los cargos falleros', con motivo de incorporar el cargo de Fallero Mayor dentro de la fiesta de Fallas de Elda de manera oficial". Y "tras el voto realizado por la asamblea formada por las 10 comisiones falleras de la ciudad, Junta Central de Fallas de Elda y Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano", "se concluye en que la votación ha sido negativa".

Así, "para este ejercicio que se encuentra ya en su ecuador, el cargo de Fallero Mayor sería únicamente de carácter interno de la comisión perteneciente y se podrá ejercer oficiosamente". Así, la comisión no participará en la elección de la Fallera Mayor de Elda.

"Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de trabajar arduamente como se ha hecho los últimos meses para proporcionar toda la información que la fiesta requiere para llevar a cabo la integración de este nuevo cargo en todas las facetas de nuestras celebraciones falleras de manera oficial, comprometidos en salvaguardar nuestras raíces ya la vez, comprometemos con las necesidades sociales actuales".

Esta decisión de que no pueda ejercer oficialmente Iván Sánchez se ha basado en parte en que en los estatutos, aunque no se especifica que tenga que ser mujer la fallera mayor, se habla en todo momento en femenino.

Falta de mujeres candidatas

La propia directiva de la comisión Trinquete había propuesto a Sánchez, de 34 años, peluquero de profesión y muy vinculado a los festejos, que ejerciera en cargo, al no haber ninguna mujer que quisiera ser su máxima representante, aceptando el encargo. Y ya en octubre la comisión trasladó a la Junta esta circunstancia, para que realizaran los trabajos que fueran necesarios con tiempo de antelación, para que se cumpliera la voluntad de la falla Trinquete. Pero los falleros han rechazado cinco meses después modificar los estatutos en una votación que fue secreta, y de la que no ha trascendido el resultado, más allá de que fue rechazada la propuesta.

Junta Central

Por su parta la presidenta de la Junta Central, Eva Vicente, ha señalado que «vamos a seguir trabajando en la integración de este nuevo cargo, como llevamos meses trabajando desde que se presentó la propuesta». Vicente ha apuntado que se está elaborando un borrador con los cambios que requiere la fiesta, ya que «tiene muchos aspectos obsoletos», y que es una labor compleja. Y entre los cambios se incluye el fallero mayor, algo que se tendrá que volver a votar cuando estén los nuevos estatutos, que no se pronuncia si podría ser para las Fallas 2025. De cualquier forma, ha destacado que Sánchez va a poder ejercer oficiosamente el cargo, sin que pueda participar en la elección de la Fallera Mayor de Elda o aparecer como fallero mayor en el libro de fiestas. 

Así, las Fallas, que cumplen 95 años de existencia, vivirán sus días grandes en septiembre por primera vez con un fallero mayor, aunque sea de forma oficiosa.