La autora Elia Barceló presenta su nueva novela en el Teatro Castelar

La escritora eldense firmará este viernes ejemplares de «La soga de cristal» y después tendrá lugar un encuentro

Elia Barceló.

Elia Barceló. / NINA EISTERER

El Teatro Castelar de Elda acogerá el próximo viernes, a partir de las 18.00 horas, el acto de presentación de «La soga de cristal» la nueva novela de la escritora eldense Elia Barceló. El acto comenzará a esa hora con la firma de libros en el vestíbulo del teatro y continuará a las 20.00 horas sobre el escenario del coliseo cultural, donde la periodista eldense Pepa Blanes conducirá la presentación de la nueva obra de Elia Barceló.

La novela es la penúltima de la saga localizada en un antiguo balneario y sanatorio de mujeres, reconvertido en comunidad intergeneracional que regenta una escritora nonagenaria y donde siempre hay algún crimen.

El concejal de Cultura, Iñaki Pérez, y la edil de Teatro, Rosa Vidal, junto con el representante de Farfanías, Juan Vera, han presentado este martes un acto que será el eje central de la celebración del mes del libro en Elda. Iñaki Pérez ha indicado que «en ‘La Soga de Cristal’ Elia Barceló nos hace volver a Santa Rita, celebrando el Día de Difuntos con sus habitantes, con Sofía y Greta desenmarañando un nuevo misterio con las pinceladas típicas de Elia: el tiempo, el pasado, y la memoria».

El edil de Cultura ha explicado que "si por algo se caracterizan las historias de Elia Barceló es por el protagonismo femenino, empoderando y dotando de gran fortaleza a las mujeres que aparecen en ellas, lo que nos lleva a reflexionar mientras acompañamos a los personajes de la novela. Es imposible no devorar sus obras, pues te crean esa necesidad de querer saber más, pero sobre todo te invitan a pensar".

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado dos actos para conocer mejor este nuevo trabajo. El primero será el 11 de abril y consistirá en un encuentro literario, en la Biblioteca Municipal Alberto Navarro, en el que participarán una veintena de bibliotecarios y bibliotecarias de diferentes municipios de la provincia para conocer mejor a la autora que muchos admiran.

Un día después será la presentación de 'La soga de cristal' en el Teatro Castelar, con una firma de libros desde las 18.00 horas, seguida de la presentación a las 20.00 horas, en la que, en formato de entrevista, le acompañarán en el escenario la eldense Pepa Blanes, jefa de Cultura de la Cadena Ser, y Gonzalo Albert, director literaria de la Editorial Roca Ficción.

Juan Vera ha recordado que "esta presentación ya es algo habitual porque Elia Barceló acordó con su editorial que cada novela la presentaría en primicia en Elda y así es como lo está haciendo. Se trata de un acontecimiento que este año, además, contará con la presencia del editor Gonzalo Albert y también con Pepa Blanes".

Vera ha indicado que "el jueves por la tarde, a partir de las 18.00 horas, Elia Barceló estará firmando ejemplares de la novela en la librería Martín Fierro con el objetivo de aligerar la firma de libros del viernes, un acto que además será muy emocionante porque celebramos el 25 aniversario del Teatro Castelar".

Por último, Rosa Vidal ha afirmado que "la presencia de estas dos grandes mujeres de Elda sobre el escenario del Teatro Castelar es un motivo más de celebración. Elia Barceló es, además, Hija Predilecta de la Ciudad, y un referente para Elda y para la literatura internacional. Es una novelista de una envergadura enorme y por eso abrimos las puertas del Teatro Castelar cuando tiene que presentar un nuevo libro. Esta vez, además, le acompaña otro referente en el mundo de la cultura como es Pepa Blanes, No quiero dejar de agradecer la labor que hace Farfanías, con quienes seguiremos colaborando tanto desde la Concejalía de Cultura como desde el Teatro".

La presentación del libro será retransmitido en streaming a través del canal de Youtube y de la página de Facebook del Ayuntamiento de Elda.